El borrador de la historia
Yuri Gagarin era Alemán del Volga
(Segunda parte)
Dijimos en el final de la primera entrega que veríamos el descubrimiento que comprobaría que Yuri Gagarin no sería de sangre rusa, sino que seria hijo de una familia Alemana del Volga que vivía en una de las aldeas. Al tema lo trata la autora del libro "Buscando raíces tras las huellas del pasado – Rusia, crónica de un viaje soñado”, de Emma Barón de Dening (Editorial Dunken, agosto de 2004).
El viaje fue realizado en 1992. También iba en el contingente el esposo de Emma, el Prof. Nicolás Dening (fallecido en el 2000, autor de un libro sobre los Alemanes del Volga junto a Victor Popp).
Doña Emma dice en su libro, en páginas 180 y 181 lo siguiente, sobre Yuri Gagarin, mientras va describiendo el viaje de Moscú a Saratov: "...A casi la altura del km 25, los dos coches detuvieron la marcha. Nos mostraron a un costado de la ruta una plazoleta. Sobre un pedestal había una estatua que representaba a Yuri Gagarin, primer cosmonauta que Rusia envió con éxito al espacio sideral. Una escultura de marmolina blanca lo representaba de cuerpo entero, de pie sobre un pedestal, en actitud de lanzarse al espacio. Detrás de él, un cohete dirigiéndose al espacio, dejando una estela de titanio que termina en el pedestal. En ese lugar aterrizó YURI. Él se crió en Saratov. El aterrizaje en ese lugar, no habrá sido un bello y heroico homenaje a su "heimat"? (Heimat es lugar de nacimiento).
Y sigue doña Emma, "Se dice de él que fue un "alemán de las colonias del Volga". Y más adelante, vuelve al tema Yuri Gagarin....
Como autor de esta columna, quiero decir que la invasión del ejército nazi en 1941 a Rusia despertó sospechas de posibles ayudas de las poblaciones alemanas del Volga al ejército invasor. Dichas hostilidades hacia los alemanes étnicos fueron en aumento en Rusia. Se llegó a llevar a dirigentes comunitarios y matarlos masivamente a orillas del río, hasta que finalmente, bajo la dictadura de Stalin, todos los alemanes fueron deportados a gulags (campos de trabajos forzados) ubicados en Siberia y otros lugares de Asia Central, lo que califica como un genocidio. Se cuenta en transmisión oral entre los pobladores de aldeas, que Yuri era un huérfano de unos 7 años y al morir sus padres lo llevaron a un reformatorio, donde fue dado en adopción.
Hago la transcripción de las páginas 236/7, del libro ‘Rusia, crónica de un viaje soñado’, de Emma Baron de Dening; "...¿Yuri Gagarin, alemán del Volga, hijo ilustre de Saratov?
¿Quien no recuerda o conoce aquella noticia que conmovió al mundo en abril de 1961? Me refiero a la singular hazaña protagonizada por Yuri Gagarin "primer cosmonauta" de Rusia, enviado al espacio en una nave espacial. El cohete por él tripulado fue el primero salió al espacio exterior y completó una órbita alrededor de la Tierra, proeza que logró en 1 hora y 48 minutos.
Ese fue el primer vuelo espacial tripulado por un ser humano. Esa nave soviética pesaba 5 toneladas. Su nombre ruso Vostok, significa "oriente".
Creo interesante recordar la expresión de este pionero "del espacio sideral", cuando emocionado ante la visión de nuestro planeta dijo estas famosas palabras, "La Tierra es azul".
Su hazaña conmovió al mundo entero. Rusia lo celebró con bombos y platillos. A los pocos días de su "aterrizaje", se le brindó un homenaje multitudinario en la Plaza Roja de Moscú.
Ya mencioné el majestuoso monumento de titanio erigido en la Avenida de esa capital de Rusia, donde figuran los nombres de los cosmonautas rusos, incluyéndolo.
Por supuesto que para los rusos, Gagarín es ruso. ¿Pero qué es en verdad? Sabemos que nació en la zona del Volga. Según su biografía en Saratov. Allí realizó sus estudios primarios y medios. Los superiores y especializaciones científicas, en Moscu".
Y sigue diciendo doña Emma en su libro, donde cuenta sus experiencias en el viaje a Rusia, "...Sin embargo, varias versiones recogidas en la zona volguense y de diferentes personas -aclaro que son "versiones"- afirman que es hijo de "alemanes del Volga" y que su padre, como tantos otros, murió en la guerra, quedando Yuri huérfano y siendo llevado a la Casa de Huérfanos de Saratov (poseo dicha fotografía). De allí fue sacado por un matrimonio ruso, de buena posición económica, quienes lo adoptaron dándole su apellido y nombre rusos; Yuri Gagarin. Niño muy despierto y de gran inteligencia; por ello accedió a la posibilidad de estudios superiores, técnico-científicos, en Moscú.
A su histórico aterrizaje lo hizo cerca de Saratov y del rio Volga, a dos kilómetros de esa ciudad, camino a las ex colonias alemanas. ¿Mera casualidad que aterrizara allí? Puede ser.
Por supuesto, a los rusos les conviene que sea "ruso". Lo consideraron Héroe de la Unión Soviética. Quiero agregar que en el lugar de su aterrizaje, se le erigió un interesante monumento y una placa que recuerda su hazaña..."