Se trabaja articuladamente con las instituciones para la prevención del bullying
Entre Ríos.- Silvina Calveyra es la Coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas. Cada semana mantiene encuentros con integrantes de las Áreas de Desarrollo Social en los municipios, desde donde se propone a las instituciones educativas trabajar junto al alumnado en instancias de charlas-debates y talleres, con el objetivo de facilitar una instancia de diálogo con los y las jóvenes sobre la problemática del bullying, que afecta de modo significativo sus vidas y su tránsito por la escuela.
Este miércoles 6 de julio a las 16:00 horas, Calveyra estará en Aranguren con el objetivo de implementar una jornada de sensibilización sobre grooming y ciberbullying.
“Trata, bullying, Cyberbulling es parte de lo que abordamos desde el área”, indicó a Paralelo 32. “La definición más común para el bullying es un avasallamiento psicológico o físico reiterado, de una persona con menos poder o autoridad por parte de una persona o grupo de personas con mayor poder o autoridad. El bullying difiere de la agresión entre personas con igual nivel de poder” agregó.
En referencia al acoso escolar o bullying, expresó que “puede clasificarse según el tipo de violencia que caracteriza esta relación de poder entre un agresor y una víctima. Dentro de las categorías están: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual, entre otros. Mientras que el ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.
La entrevistada recordó que “El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea”. A lo que mencionó que “Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar”.