Entre Ríos
Se ha vuelto prácticamente intransitable la ruta Crespo-Seguí
Con los plazos largamente vencidos para su ejecución, la ruta entre la rotonda Crespo y la localidad de Seguí se ha tornado intransitable y en algunos tramos los vehículos deben bajar a la banquina, maniobra que obviamente no pueden hacer cuando hay barro.
Los trabajos que se ven son mínimos y el nivel de maquinarias en el obrador también, y nuestro intento por hablar con el coordinador de producción la empresa Pitón SA, Carlos Acosta, no tuvo respuesta. Mientras tanto, la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, dijo a Paralelo 32 que la empresa está trabajando, “si bien bajó el ritmo, está haciendo la capa del sub rasante en el ensanche del lado derecho en la intersección del acceso a aldea Santa Rosa, y el trabajo de mantenimiento en el tramo reciclado, ya que aduce escasez de cemento asfáltico”.
Un dato no muy conocido es que Argentina importa material asfáltico para la construcción y repavimentación de rutas, que no se obtiene siempre de las petroleras que operan en Argentina sino que llega en parte mediante embarcaciones desde el exterior, o en el caso de Mendoza, importa asfalto líquido desde Chile, mediante camiones cisterna.
A las razones del desabastecimiento se las atribuye a distintas variables que han influido para que termine faltando asfalto: por un lado, habría disminuido el nivel de producción de las petroleras que operan en Argentina, otra versión señala que los nuevos métodos de extracción de petróleo (fraking) dificultan la producción de este derivado, y finalmente, que niveles récord de construcción de rutas en el país, hacen que la demanda supere la oferta.
Como sea, no se puede circular en los 18 kilómetros que separan la rotonda Crespo de la rotonda Seguí, ya construida por la empresa. Se trata de una ruta de alto tránsito donde cada día muchos automovilistas y transportistas ponen en riesgo sus vehículos.