Schneider aseguró que los caminos están transitables y trabajan en las zonas con problemas para garantizar el retiro de la cosecha
Victoria.- La Zonal local de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) es la responsable de tener los caminos de la producción en condiciones para sacar la cosecha. Al respecto al titular de la delegación, Sergio Schneider, explicó que hay problemas en distintas zonas del departamento, cuando se hizo cargo el estado de los caminos no era bueno y donde mayores inconveniente se presentaron fueron en la zona de Montoya, el Puente Verde y parte del distrito Corrales, donde se habían cortado las comunicaciones.
Los trabajos que llevan a cabo son diversos, están relacionados con movimientos de tierra, rellenado y otros procedimientos para habilitar los pasos, aunque Schneider se mostró preocupado porque en muchos casos se han encontrado con curvas de nivel que al momento de producirse las precipitaciones vuelcan en los caminos y provocan muchos destrozos. “Este es un tema que debemos tratar con los productores porque los problemas que se generan perjudican a todos”. Y hay una ley que lo prohíbe expresamente, aunque nuestro entrevistado no la mencionara.
A diferencia de lo que se escucha en todo el ámbito de Vialidad Provincial, el jefe de la Zonal Victoria habla bien de los pobladores de su Departamento. “Son muy pocos los que transitan cuando los caminos no están en condiciones, la gente es muy cuidadosa, inclusive muchos lugareños han realizado denuncias por este tema, se está tomando conciencia en ese sentido”, expresa.
Reconoció que la cantidad de maquinarias y el estado de las mismas son insuficientes para encarar todos los trabajos del departamento, estarían faltando motoniveladoras, retroexcavadoras y algunas. Aseguró que este tema ha sido hablado con los directivos de la DPV para que lo puedan resolver. Además el problema se reproduce, hay otras zonales que están en las mismas condiciones o peores en ese sentido.
La curva de Antelo fue una de las tareas que realizaron esta semana, tuvieron que cortar el tránsito por la nueva traza que se encuentra muy deteriorada, señalizar y habilitar la ruta vieja para que no se interrumpa el tránsito. El problema se presenta en la parte interna de la cinta asfáltico y según Schneider una empresa debe realizar las refacciones porque se trata de un trabajo importante. “Posiblemente se lleve a cabo en la segunda semana de enero”.
Cubren las demandas con la provisión de combustible que autorizan mensualmente y las partidas para gastos generales llegan normalmente.
La cantidad de personal es suficiente, aunque reconoció que en muchos casos tienen que reubicar de acuerdo a la demanda de trabajos.
También comentó que tuvieron problemas en la zona de la Vuelta Mala (Pajonal), donde estaba cortado el camino y recurrieron a broza para resolver el problema. Por otra parte, el camino a Hernández que se ingresa frente a la empresa Granero está transitable, al igual que el Tres Equinas–Aranguren. “Son caminos troncales que fueron los primeros que abordamos para que la producción pueda salir de los campos”, aseguró.
En diálogo con Paralelo 32 comentó que si bien tiene una buena relación con las entidades del campo, lo cotidiano es el trato directo con los productores. “Las puertas están abiertas, cuando llega una persona con un problema en su zona se la recibe y tratamos de resolverlo lo antes posible”. Mencionó a algunos agricultores ofrecen y prestan colaboración cuando se tienen que realizar determinados trabajos.
Cosecha
Aseguró Schneider que la cosecha saldrá sin problemas, inclusive en los lugares complicados han garantizado el paso, entre ellos en Montoya lo han resuelto derivando por la zona de La Cumbre o por el paraje denominado Bartolomé, en el resto puede transitar bien.
Tubos
La Zonal local durante mucho tiempo fabricó tubos (alcantarillas) sin tener que depender el envío de otros lugares, después se paralizaron estas tareas como consecuencia de la demanda que tenían. En épocas donde los problemas climáticos arreciaban había que adquirirlos en cualquier parte por las urgencias. Ahora que no están apremiados y gozan de un tiempo menos riguroso, volverán a elaborar estos ductos de cemento. “Han acordado con las autoridades de la DPV que, cuando haya trabajos puntuales, se harán los presupuestos para elevarlos a la Dirección. Una vez aprobado envían las partidas para que se construyan los tubos en la Zonal local”.
Tareas
Schneider explicó que tienen una página de Facebook “Vialidad Zonal XVI Victoria” donde vuelcan todas las tareas que realizan y suben las fotos en cada caso. Ayer tomamos los últimos informes que detallemos a continuación.
-Ruta Provincial N°26 Km 12
Realización del desvío del tránsito, se colocaron señales lumínicas, tambores y señalamiento vertical.
-Pajonal
Camino La Vuelta Mala
Distribución y compactación de suelo calcáreo.
-Pueblito Norte
Camino La Palmera
Movimiento de suelo para alteo y ensanche de camino, perfilado y cuneteado.
-Corrales
Camino Monte Gallino
Tareas de saneamiento de cunetas.
-Laguna del Pescado
Camino Camoirano
Tareas de movimiento de suelo, perfilado y cuneteado.
Solamente extractamos estos trabajos de diciembre, porque son muchos los que se describen en la página. En todos los casos acompañado de las fotografías respectivas.