En México
Ponencia internacional sobre Simulación Clínica
Rosana Firpo expuso en México junto a profesionales de varias partes del mundo sobre esta estrategia con base en lo pedagógico.
Victoria.- Recientemente Paralelo 32 anticipó la noticia que nos enviara la Licenciada en Enfermería (UBA) y Magister Rosana Firpo, sobre una ponencia que realizaría en Ciudad de México el pasado 31 de mayo. En esta ocasión, profundizó ese abordaje, dando a conocer además que solventó este esfuerzo con fondos propios y sin apoyo alguno de la parte gubernamental.
Sobre su aporte, se circunscribió la Simulación Clínica como una estrategia pedagógica orientada a la seguridad del paciente, a través del diseño de experiencias de aprendizaje significativo, con el error como parte de ese proceso, en un entorno seguro.
“Esta estrategia no tiene punto de comparación con la planificación de una clase teórica o la práctica clínica en lo que hace a la formación de profesionales de la salud; es decir, requiere de una cualificación particular”.
Como dato, añadió que la provincia de Entre Ríos tiene al menos 15 tecnicaturas en Enfermería, “En el año 2018 llevé adelante el primero y único proyecto de investigación de las Tecnicaturas en Enfermería de la provincia y quizás del país; en el año 2020 publiqué el libro con el resultado de la investigación (Simulación Clínica y Aprendizaje Pleno. Un enfoque pedagógico para el acto de cuidar); en 2017 presenté poster en el Congreso de Flasic; en el año 2019 presenté un taller, y este año presenté la única ponencia de Enfermería del país (entre 42 ponencias sólo 5 de argentina y una de Enfermería)”, destacó, y amplió: “Además, por supuesto estoy en permanente capacitación a través de cursos y tengo ponencias, posters, conferencias presentados en eventos académicos-científicos a nivel nacional e internacional”.
Sobre el final dijo que “el hecho que desde mediados de enero haya estado trabajando en la ponencia y haya afrontado por mi cuenta los gastos de inscripción, alojamiento y aéreos (con las severas restricciones político- económicas impuestas por el gobierno nacional) sin ningún tipo de ayuda de parte de las instituciones (describió tanto al Consejo de Educación CGE, como a la Dirección de Educación Superior DES, y Departamental de Escuelas DDE), añadiendo también en este detalle la no colaboración de gobiernos (municipal y provincial) da cuenta del lugar que se le otorga a la producción de conocimiento en la localidad y la provincia. Los hechos son los hechos y dejan expuestos los relatos espurios en lo que hace a la formación de profesionales de la salud, con todo lo que eso implica en pleno siglo XXI, era digital y pospandemia”.