1° de julio
Paralelo 32 cumple 53 años de periodismo independiente
Este martes 1º de julio se cumplen 53 años de la creación de Paralelo 32, un medio periodístico cuya permanencia en el tiempo se explica por varias razones: la fidelidad de sus lectores, la coherencia editorial y una voluntad constante de respetar al público como personas adultas e inteligentes. A esto se suma la capacidad de evolucionar al ritmo de los cambios tecnológicos, los nuevos criterios comunicacionales y los hábitos del consumidor de información.
En una provincia como Entre Ríos, donde el periodismo ha visto desaparecer a importantes marcas tradicionales que supieron ser hitos del oficio, Paralelo 32 sigue vigente. Desde su fundación ha asumido el desafío —nada menor— de mantener la fidelidad a sus principios, sin claudicar incluso en los momentos económicos y políticos más difíciles, sin resignar su independencia ni transar con intereses que comprometan su integridad.
Mientras muchos diarios tradicionales dejaron de estar en manos de sus familias fundadoras y pasaron a formar parte de estructuras empresarias o políticas, Paralelo 32 se mantiene como una de las pocas excepciones en la provincia. Tal vez por eso, algunos colegas y lectores lo han bautizado con afecto como “El Decano”.
Aquel modesto emprendimiento iniciado en 1972 y hoy continuado por una segunda generación comprometida con la comunicación, se transformó hoy en una plataforma multimedial: dos periódicos en papel que cubren distintas zonas de Entre Ríos, un sitio web, dos actualizaciones diarias en Google Noticias (Showcase), una emisora radial con programación en vivo, un canal de YouTube y una señal de streaming.
Que Dios, y la vocación de servir a la comunidad con responsabilidad, sigan sosteniendo este proyecto que se ha ganado un lugar entre los medios de referencia de Entre Ríos.