Mejorar las habilidades emocionales para encontrar un propósito de vida
Crespo.- El docente Carlos Sigvardt presentará su libro “Bienvenido a la Educación Emocional” el viernes 4 de noviembre en el Congreso de Educación Emocional que se desarrollará en la localidad cordobesa de Bell Ville.
Cambio de paradigma
Sigvardt plantea avanzar en un cambio de paradigma sobre la educación tradicional tratando de desarrollar la Educación Emocional como materia específica y espacio transversal a las demás disciplinas en todos los niveles educativos.
En diálogo con Paralelo 32 destacó que las provincias de Corrientes, Misiones y Jujuy ya han aprobado leyes que impulsan la educación emocional en sus curriculas escolares. En tanto, la Fundación por la Educación Emocional, que él integra como vicepresidente, lleva a cabo la promoción de una ley similar a nivel nacional. El entrevistado destacó que también ha promovido proyectos de ley sobre el tema en nuestra provincia, pero por ahora no ha logrado los consensos políticos para su implementación. Dijo que la problemática se actualizó “después de la pandemia” porque no se puede “seguir con la pedagogía de antes”.
Desde que volvió la presencialidad “estoy sumando 4 mil adolescentes en mis charlas, en todo el país, San Luis, Córdoba, Salta”, comentó.
– ¿Cómo define la educación emocional?
— La educación emocional busca mejorar las habilidades emocionales para sentirnos mejor y encontrar un propósito de vida. No es un abordaje terapéutico, es pedagógico: cómo funcionan las emociones, el pensamiento, el cerebro, cómo lo puedo expresar.
Agregó que el libro es un compendio de las conferencias que estuvo dando en el país en los últimos diez años, “porque al terminar muchas de mis charlas, se acercaban personas a solicitar ‘donde está escrito lo que usted ha dicho’. El libro surge de la necesidad de poner en papel mis reflexiones. En general, se está aceptando que, hoy en día, se debe dar un 50% de educación cognitiva y otro 50% de educación emocional”.
Bien estar
Sigvardt destacó que el principal problema de educación emocional que se ve en las escuelas es la convivencia. Por otro lado, comentó que al presentar 40 estados emocionales, en cursos y charlas sobre el tema, uno de los temas recurrentes es la frustración “como denominador común en los adolescentes”. En su libro también habla sobre la necesidad del cambio de paradigma respecto a la educación tradicional.
El entrevistado destacó que con el desarrollo de la educación emocional en los ámbitos escolares se busca que los estudiantes, especialmente en el nivel secundario, no confundan la búsqueda de la felicidad con “ser famosos y tener mucho dinero”. “Debemos buscar el bien-ser y el bien-hacer para lograr el bien-estar”, subrayó.
Sigvardt es profesor de nivel primario con especialización en educación rural, egresado de la Escuela Alberdi; también se recibió de profesor de Ciencias Contables y Jurídicas en el Instituto Miguel Puiggari de Puiggari y es licenciado en Educación por la Universidad Siglo 21.