Personas no idóneas
Los nutricionistas victorienses alertan sobre intrusismo profesional
El grupo de profesionales redactó un documento donde hablan de los riesgos que esto conlleva para la salud de la población.
Victoria.- El grupo de nutricionistas de Victoria que está en comunicación constante por diferentes cuestiones relacionadas a su profesión se reunió para redactar un documento explicativo debido a que observaron irregularidades de personas no idóneas que abordaban asuntos de incumbencia nutricional. De esta manera, se contactaron con la redacción de Paralelo 32 para alertar sobre la gravedad de que personas que no son profesionales de la salud aborden esta temática.
El intrusismo profesional es una problemática tanto en el ámbito internacional como nacional desde hace años. Precisamente en cuestiones de nutrición, estos tópicos pueden afectar a la salud de la comunidad, por lo que es importante siempre consultar con profesionales de la nutrición.
Marco legal
“En función de varios hechos de intrusismo profesional observados en los últimos tiempos, surge la necesidad de aclarar a la población en general que únicamente los licenciados en Nutrición se encuentran habilitados por Ley Provincial Nro. 9806, a realizar «toda actividad relacionada con la investigación, aplicación, evaluación y supervisión de la alimentación de la persona sana o enferma en forma individual o colectiva, en sus aspectos biológicos, sociales, culturales y económicos tendiendo a cumplir acciones de prevención, promoción, recuperación y desarrollo pleno de la salud» (art. 27)”, explican los nutricionistas de Victoria matriculados en el Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos (CONUER). Luego, continúan: “De igual manera, en el artículo Nro. 30 de esta ley, en su punto 6 expresa su incumbencia para «realizar actividades de educación y prevención sanitaria en lo concerniente a alimentos y alimentación a nivel comunitario»; y, en su punto 7, a «participar con las autoridades provinciales, municipales o comunales del área de educación en la formulación de los contenidos de la currícula de los diferentes niveles educativos, en las unidades temáticas relacionadas a alimentos, alimentación y nutrición».
El problema
Seguidamente, los profesionales desarrollan cuál es el problema que se presenta. “Teniendo en cuenta lo anterior, resulta un hecho de gravedad para la salud de la población victoriense la divulgación, promoción de publicidades y mensajes en general que incluyan conceptos erróneos sobre alimentación, utilizando términos como «alimentación saludable» o expresiones como «descenso de peso a expensas de la exclusión de determinados grupos alimentarios», «retos del antes y después», «menús bajos en carbohidratos» y otros similares. Esto se realiza desde el desconocimiento de las condiciones particulares de cada individuo que, en muchas ocasiones, requieren de una adaptación dietoterapéutica profesional que sólo un licenciado en nutrición está capacitado y habilitado para realizar en virtud de su formación específica”, argumentan.
En el documento redactado por los profesionales se detalla que los licenciados en nutrición están obligados por la mencionada ley provincial a denunciar en el CONUER ante el conocimiento de las siguientes situaciones:
• Personas que realizan tareas o actividades propias del nutricionista, sin poseer título habilitante.
• Ofertas de cursos, capacitaciones, talleres, salida laboral y títulos, sin ser éstos habilitantes y sin contar con asesoramiento profesional.
“La información sobre el derecho a la alimentación debe ser garantizada por profesionales idóneos en la materia con títulos habilitantes para tal fin. Esta actividad requiere de conocimientos y una formación específica. Subestimar este aspecto al desarrollar educación alimentaria, conlleva la exposición a riesgos para la salud de quien la recibe”, escriben los nutricionistas.
Para finalizar, enfatizan en la importancia del asesoramiento de profesionales de la nutrición habilitados para tal fin. La nota está firmada por todos los nutricionistas de Victoria.