Educación
Los desafíos para volver al aula después de la pandemia
La profesora Evelyn Schneider dio una capacitación organizada por la Escuela 54 Tomás Guido en el marco de su 130° aniversario
Crespo.- En el marco de una capacitación para docentes y directivos de nivel primario, el lunes pasado se realizó un encuentro en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’, organizado por la Escuela N°54 ‘Tomás Guido’, con el apoyo del Consejo General de Educación, en el marco de los 130 años de existencia de la escuela. La directora del establecimiento educativo Marina Posanzini, y la vicedirectora Miriam Trosero, destacaron que la capacitación se realiza en el aniversario de la escuela decana de la educación en Crespo.
La profesora Evelyn Schneider, junto a otras profesionales del CGE, expuso sobre la actualización en políticas pedagógicas para las escuelas primarias de la provincia, especialmente en el contexto de retorno a la presencialidad luego de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid19.
Aprender y cuidar
En diálogo con Paralelo 32, Schneider comentó que en la provincia se trabaja en la planificación político-pedagógica, “que tiene que ver con revisar y pensar qué escuela estamos ofreciendo y generando, porque el aula es el espacio por excelencia donde se dan los procesos de inclusión”.
Destacó que “lo nuevo” son “las políticas de cuidado”. “Estar en la escuela” necesita que el alumno sea “cuidado, contenido, abrigado en el término amplio, pero aprendiendo”. En esa conjunción, cuidar y aprender, hay que trabajar “como se planifica una institución, como se piensa cada escuela, sobre todo en pos pandemia, que nos dejó algunas secuelas positivas y otras negativas. Hay números que nos ponen en alerta, y debemos ver qué enseñamos, cómo evaluamos. Qué cosas hicimos bien en pandemia y necesitamos revisitar”. Como positivo, Schneider destacó que “en pandemia aprendimos a vincularnos con el alumnado sin estar presentes; sin estar de lunes a viernes. Es un punto fuerte: aprendimos otros modos de trabajar y vincularnos con los alumnos. También aprendimos que hay saberes que solo se pueden enseñar en la escuela”.