En Entre Ríos
Los alumnos que asisten a escuelas estatales no alcanzan el nivel mínimo en Lengua
Se presentó al CGE los resultados de la Campaña Nacional por la Alfabetización, donde se marcó que solo 2 de cada 10 alumnos alcanzan buen nivel de desempeño
Entre Ríos.- En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización impulsada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, ‘Argentinos por la Educación’ presentó este martes 16 de mayo en la ciudad de Paraná junto al Presidente del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, Martín Müller; el informe “Pruebas Aprender en el nivel primario: resultados de Lengua en Entre Ríos”. En el encuentro, Müller mencionó que “Estamos trabajando focalizados en primer y segundo grados con el objetivo prioritario de que los chicos lean con fluidez y escriban correctamente al terminar el primer ciclo de la primaria”, y agregó que el programa Aleer “no solo es una prioridad, sino que también es un programa muy ambicioso, con un despliegue territorial muy grande, con un equipo de orientadores pedagógicos desplegados en toda la provincia que acompañan y capacitan a los docentes de estos grados”, a lo que seguidamente comentó que la alfabetización es “una de las bases de nuestra gestión, porque sabemos que lo que se define en esos primeros años de la primaria es lo que define el resto de la trayectoria escolar”. Seguidamente en ese sentido, trazó la similitud de las políticas educativas de Entre Ríos con la campaña federal por la alfabetización porque “el objetivo es justamente el mismo: que todos los chicos y chicas lleguen a tercer grado sabiendo leer, comprender y escribir correctamente con fluidez”.
En el documento, que se dio a conocer públicamente en el Consejo de Educación, se muestra que el 50,5% de los alumnos de 6° grado de Entre Ríos no alcanzan el nivel esperado en Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2021 de primaria. El 49,5% de los estudiantes se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado: la cifra supone una caída de 22,6 puntos porcentuales con respecto a la evaluación anterior, tomada en 2018. Naturalmente, se interpreta que esta caída tiene que ver con las dificultades que generó la pandemia. Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.
El informe muestra la evolución de los resultados de la prueba Aprender de 6° grado en Lengua en la provincia de Entre Ríos y la comparación con las otras 23 jurisdicciones, así como los resultados por nivel socioeconómico y por sector de gestión (pública y privada).
Este estudio se presentó en el marco de la visita a la provincia, del director ejecutivo de ‘Argentinos por la Educación’, Ignacio Ibarzábal y la directora de Fundación Potenciar Argentina, Florencia Casabella; siendo ésta la primera escala de una gira federal que recorrerá todo el país.
“La provincia de Entre Ríos tiene como prioridad la alfabetización y viene trabajando intensamente en eso y para nosotros es muy importante poder acompañar, apoyar y visibilizar este tipo de iniciativas", afirmó Casabella y remarcó el apoyo de la Fundación a la campaña nacional “porque nos parece que la alfabetización tiene que ser una prioridad y es una urgencia", dijo.
En el mismo sentido, Ibarzábal, sostuvo que “El objetivo primordial de esta campaña es unir esfuerzos desde la sociedad civil para contribuir y apoyar en todo lo que podamos, y lograr el compromiso de todos los gobiernos para que en Argentina la alfabetización sea realmente una prioridad y que, a partir de esto, podamos darle a estudiantes los derechos que se merecen, crecer como país y volver a sentirnos orgullosos de la educación nacional, de la educación pública”.
El programa
La propuesta de la línea de trabajo Nueva Escuela del CGE se implementó en todo el territorio provincial en 2021 y alcanza a 320 escuelas primarias de primera, segunda y tercera categorías, 30.600 estudiantes de primer y segundo grados; 1.800 docentes, equipos directivos y supervisiones.
Su objetivo es que los estudiantes logren el dominio de la lectura y de la escritura en el primer ciclo de la escuela primaria. Esto implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir el principio alfabético de funcionamiento del sistema, así como comprender y producir textos orales y escritos.
Además, ofrece espacios de formación a maestras y maestros para discutir y adecuar la propuesta a su realidad. Asimismo, incluye materiales para estudiantes y docentes, sugerencias de actividades, estrategias de apoyo y acompañamiento profesional.
Desde 2021 se llevan entregados 66.500 libros a alumnas y alumnos, con las novelas ‘Días animados’ y ‘Misterio en el cerro’ de la escritora argentina Ruth Kaufman, y 2.800 libros para docentes.
Los números de las Pruebas Aprender
Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en Entre Ríos sólo el 20,9% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 70,4%. A nivel nacional, estas cifras son 28,9% y 78,2%, respectivamente.
Entre 2018 y 2021, luego de la pandemia, en todo el país el deterioro en los niveles de aprendizaje afectó más a los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (-30,0 pp) que a los de nivel socioeconómico alto (-12,8 pp).
Al comparar por sector de gestión, en todo el país se observa que los alumnos de escuelas privadas obtienen mejores resultados que los de escuelas estatales (76,8% contra 48,6% de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado). Sin embargo, estas diferencias podrían deberse a que los alumnos de escuelas estatales tienen, en promedio, un menor nivel socioeconómico. En Entre Ríos el 67,1% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 43,2% en el sector estatal.
Agmer denunció que ‘Argentinos por la Educación’ busca apropiarse del derecho a la alfabetización
Llama poderosamente la atención que autoridades del CGE permitan que ONGs de carácter privado -que se asociaron con gobiernos neoliberales para llevar adelante políticas educativas de ajuste, exclusión y concepciones elitistas- utilicen sus instalaciones para una campaña de corte estigmatizante hacia los procesos de aprendizaje de las escuelas públicas”, afirmaron desde Agmer.
“Nada más ajeno a lo que desde cada docente, escuelas y comunidades se trabaja para una alfabetización como derecho”, señalaron y exigieron que “sea ese el lugar desde donde planificar una política pública y no desde lugares extraños y contrarios a la educación pública”.
“Cuando una política de alfabetización es urgente y no admite dilaciones, cuando en los textos, las consignas y en las letras de las convenciones colectivas, los trabajadores de la educación, luchamos por resguardar derechos, aparece explicita en las definiciones de las autoridades políticas del CGE, las publicidades para una campaña de alfabetización de la mano de empresas que proponen la privatización y mercantilización del sistema educativo”, advirtieron.
“Con el nombre altamente estigmatizante de que ‘No entienden lo que leen’, 100 organizaciones del mundo empresarial seleccionan Paraná para hacer el lanzamiento de su campaña. Lo llamativo es que la sede sea el propio Consejo General de Educación, responsable de la política educativa”, lamentaron.
“Con políticas ajenas al sistema argentino y sobre todo al sistema educativo entrerriano, aparecen entre aplausos, las mágicas recetas de la mano de las empresas privadas, cuyos ceos intervienen en educación, acercando recetas y opinando sobre el trabajo docente, con la clara intención de privatización del sistema educativo. De la campaña participan organizaciones como Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Fundación Más Voces, Reciduca, Fundación Varkey, Voy con Vos, entre otras”.
“Curiosamente se trata de los mismos sectores que proponen políticas de ajuste que han llevado a la Argentina al endeudamiento eterno, a la utilización de esa deuda como sometimiento de nuestra soberanía nacional, niveles intolerables de pobreza y exclusión, de desmantelamiento del aparato productivo y de los tejidos sociales, para desde allí a atacar a la escuela pública, sus comunidades y las representaciones sindicales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, manifestaron.
“Exigimos a las autoridades educativas el respeto a los roles institucionales, el serio debate sobre las necesidades. Entre Ríos cuenta con una de las tradiciones educativas más fuertes en educación pública como consecuencia un fuerte desarrollo en políticas de alfabetización, en este sentido una política de alfabetización, debe ser política de estado, requiere coherencia, formación y protección del sistema público, porque la alfabetización es clave en el proceso de formación del ciudadano”, expresaron luego.
“Como trabajadores de la educación y como entidad sindical, aportamos cotidianamente al trabajo de lectura, debate, aporte y escritura de los documentos que componen y exigimos el pleno ejercicio de la soberanía pedagógica contemplada en la Constitución Provincial y la Ley de Educación”.
“Ese debate es el que estamos esperando con las autoridades educativas que tienen en sus manos la conducción del gobierno y los resortes del estado para resolver de manera urgente la alfabetización como derecho aprovechando el enorme potencial de maestros, maestras, familias y nuestros gurises”.