Docente Claudia Kemerer
“La tecnología avanza pero los saberes matemáticos son cada vez más necesarios”
La docente Claudia Kemerer anticipó cómo será la instancia provincial de la Olimpíada Matemática Ñandú que se hará en Crespo • La importancia de conocer de números y estadísticas.
Crespo- Este jueves 10 de agosto, el Instituto Comercial Crespo será escenario de la “XII Olimpíada Matemática Ñandú Entrerriana”, competencia en la que participarán alumnos de 5º y 6º Grado de la educación primaria y de 1º Año de la secundaria y que recientemente fue declarada de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de Crespo.
La docente Claudia Kemerer, coordinadora la organización, confirmó que estarán presentes 200 alumnos, acompañados por docentes y padres, de alrededor de 80 localidades de la provincia.
Explicó que “Es una competencia que depende de la Fundación Olimpiada Matemática y que hace mucho se hace en el país. Para llegar a esta instancia que organizamos en Crespo, los chicos participaron previamente en la instancia escolar, luego en la intercolegial y la zonal, cuyos trabajos se van evaluando para determinar el número de participantes que tendremos”.
Crespo otra vez
Kemerer expresó a este medio que “Crespo siempre participó en las Olimpíadas Matemáticas. En 1992 empezamos a trabajar en esta iniciativa con la profesora Ester Rojkis y a partir de ahí, siempre Crespo estuvo. Y la realidad es que la ciudad ha tenido participaciones destacadas, logrando que alumnos clasifiquen a certámenes nacionales y siendo a lo largo de la historia sede de dos provinciales, uno en la Escuela Nº 105, de la Ñandú; y otro para alumnos de escuela secundaria, en la Escuela Técnica”.
Opinó que “Son actividades que tienen trascendencia para la ciudad, no solo tienen que ver con el ámbito educativo. Implica la movilidad de mucha gente que llega a Crespo, que recorre la ciudad, visita lugares, consume en comercios locales, por ejemplo”.
Detalles
La docente detalló a Paralelo 32 que “La Olimpiada Nacional Argentina es para alumnos de secundaria y la Olimpiada Matemática Ñandú, que empezó un poco más tarde, para chicos de 5to., 6to. y 7mo de primario de aquella época. Actualmente es 5to. y 6to. de la primaria y 1ro. de la secundaria, que es el equivalente al 7mo. de antes”.
“Anteriormente, la 1ra. Olimpiada Ñandú se hizo en su instancia provincial en Crespo en 2010, siendo sede la Escuela 105. O sea que pasaron trece años ya. La idea es hacerlo cada año en una localidad distinta. La de secundaria será a fines de agosto en Santa Elena”, recordó.
“Para los chicos es interesante, son solo tres problemas a resolver, con dos horas aproximadamente para hacerlo. Tienen un problema de aritmética, uno de geometría y uno de combinatoria, de encontrar las posibilidades para resolver alguna cuestión. Es diferente a lo que habitualmente se hace en la escuela, pero sí necesitan de todos los contenidos de la escuela para poder resolverlos”, aclaró.
“Todo se prepara a través de los docentes. Es una fiesta para la educación, porque vienen de todos los rincones de la provincia. A la mañana rinden y a la tarde se hace el acto de entrega de premios en el Salón del Colegio Sagrado Corazón. En esa oportunidad los chicos explican cómo resolvieron sus problemas, así que es un momento interesante, porque demuestran su creatividad y sus estrategias para resolver los problemas”, comentó.
La matemática y la vida
En relación al uso de la matemática en nuestra vida diaria, la docente describió a nuestro cronista que “Tratamos de que la matemática se acerque lo más posible a los intereses de cada uno. La tecnología avanza pero los saberes matemáticos cada vez son más necesarios. Hay elementos a los que los chicos tienen acceso directo, como calculadoras y computadoras, pero esto no quita que tengan que aprender más matemática, y diferente a la que se enseñaba hace treinta años. Los contenidos van cambiando. Era impensado en aquellos tiempos que los alumnos elaboraran estadísticas, y ahora sí se hace, porque uno abre un diario o mira la tele y se encuentra con gráficos estadísticos, hasta los juegos con los que interactúan necesitan de esos saberes, ya que aparecen muchos datos. Tienen que entender todo eso”.
Resaltó que “Nada se deja de lado en la enseñanza de la matemática. Se modifican ciertos accesos, por ejemplo con la calculadora, pero los cálculos se deben hacer igual. Para vivir en lo cotidiano necesitamos de la matemática. Hacés una compra, te hacen un descuento y tenés que saber si el descuento que te hacen es el correcto. O la necesitás para calcular el interés de una tarjeta, y lógicamente para administrar el sueldo cada mes. Es sumamente necesaria la matemática en nuestra vida, todo el tiempo”, dijo.
“También necesitas saberes de geometría. Por citar un ejemplo, para calcular los metros cuadrados de cerámicos a comprar o cuántos litros de pintura necesitas para pintar una habitación, todo implica conocer conceptos vinculados a la geometría. Por eso la Olimpiada Matemática apunta a tres ramas: la aritmética, que tiene que ver con el cálculo; la geometría, que tiene que ver con las propiedades de las figuras y cuerpos geométricos y todo lo relacionado con probabilidades y manejo de información, conteo y números”, agregó.