Programa 'A Leer'
La cultura del libro en la era de digital
Ante el impacto negativo que tuvo la pandemia en la lectoescritura, el programa A Leer plantea un recupero de este objeto impreso en los primeros grados del sistema educativo • El desafío de lograr una mixtura entre las nuevas y las clásicas formas de enseñar y aprender.
Cuando era chico recuerdo ver a mi tía aprender a leer y escribir con una maestra que venía a su casa, tenía un cuaderno tapa azul (de araña) y un lápiz al que le sacaba punta cada tarde que esta mujer iba a venir. Siempre me interesó ver cómo delineaba su nombre, así aprendió a firmar.
Ella fue como mi segunda madre, y jamás estaba de mal humor. Eso sí, la hora de la comida había que estar porque su grito podía alcanzar fácilmente las dos cuadras ¡Negroooo…está la comida! Así que si había que dejar el partido de bolilla a la mitad, o salir del escondite, dejarse ‘cachar’ para llegar a tiempo, no lo dudaba. No había otro negro, al menos en ese tono en mi barrio.
Con ella aprendí a leer y escribir antes de lo que el sistema educativo lo prevé. Ella, esa persona que había llegado del campo donde era cocinera de una estancia, necesitaba aprender otras cosas en la ciudad, y ya mayor, hizo cuanto pudo; de ella aprendí que cuando algo no le salía y la punta del lápiz se quebraba por el peso de su mano, ella volvía a la carga.