Alimentos seguros
Grupo Motta realizó capacitaciones con su personal y en escuelas
El 7 de Junio se celebró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y la empresa concientizó puertas adentro y hacia la comunidad • Las profesionales Sabina Nadj y María Arriola destacaron a Paralelo 32 las actividades con alumnos y cocineras de las escuelas Almafuerte y Agrotécnica Las Delicias.
Crespo.- Por tercer año consecutivo, la firma Calisa de Grupo Motta realizó el 7 de junio actividades especiales en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Puertas adentro de la empresa, con capacitaciones en las plantas productivas; hacia la comunidad con actividades dirigidas a alumnos y cocineras del comedor escolar de la escuela primaria Almafuerte de General Racedo; y la semana próxima, el martes 13 de junio, se completarán actividades similares en la Escuela Agrotécnica de Las Delicias, con estudiantes y personal de cocina.
Capacitaciones
En diálogo con Paralelo 32, la Licenciada en Bromatología Sabina Nadj, supervisora de calidad de Calisa, y la ingeniera en Alimentos María de la Paz Arriola, responsable de calidad de la Planta Asado, se refirieron a la importancia de desarrollar hábitos en la cocina y en las empresas alimentarias sobre inocuidad de los alimentos. En general, se entiende por inocuidad la incapacidad para hacer daño.
Nadj destacó que los 450 empleados de Grupo Motta fueron capacitados durante la semana. Con las escuelas las actividades incluyen “concientización, capacitación y entrega de folletos para hacer fuerza en las cinco claves de inocuidad”. Subrayó que este año el eslogan de la nueva campaña de concientización es “las normas alimentarias salvan vidas”, debido a que este año se conmemoran los 60 años del establecimiento, a nivel mundial, de normas focalizadas en obtener alimentos seguros.
Arriola agregó que los consejos de la Organización Mundial de la Salud sobre inocuidad alimentaria “no solo tienen que ver con fábricas e industrias, sino que en el día a día y en el hogar, sirven para prevenir muchas enfermedades y prevenir intoxicaciones”.
Contaminación cruzada
Las profesionales destacaron la importancia de evitar la contaminación cruzada. “Tiene que ver con trasladar organismos patógenos de un lugar donde están, como puede ser un alimento crudo, a un lugar donde no deberían estar, como un alimento cocido o listo para consumo”, agregó Nadj. Y Arriola distinguió la contaminación cruzada directa “de alimento a alimento”, o indirecta, usando como intermediario “la mano del manipulador o la superficie de contacto contaminada”.
Nadj dijo que al trabajar con los niños en las escuelas “consideramos que son factores que pueden multiplicar esas nociones, los infantes terminan muchas veces llamando la atención a los propios padres al momento de cocinar, por ejemplo diciendo ‘esto está crudo’ o ‘mamá no te lavaste las manos’”.
Cinco claves de inocuidad de los alimentos
1° Mantener la limpieza. Lavar manos antes y después de preparar alimentos, limpiar y desinfectar superficies y equipos usados.
2° Separar alimentos crudos de cocinados. Usar utensilios diferentes, conservar alimentos en recipientes diferenciados.
3° Cocinar completamente, especialmente carnes rojas, aves, huevos y pescados.
4° Mantener los alimentos a temperatura segura, no dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente más de dos horas, no descongelar alimentos a temperatura ambiente.
5° Usar agua y materias primas seguras. No consumir alimentos vencidos, lavar frutas y verduras con abundante agua potable.