Gran Bretaña será el primer país en utilizar la vacuna COVID de Pfizer
Gran Bretaña será el primer país en implementar la vacuna contra el coronavirus Pfizer, BioNTech, la primera nación occidental en hacerlo, anunció el gobierno el domingo.
Las primeras dosis se distribuirán a los trabajadores de la salud y a los británicos mayores de 80 años a partir de este martes, dijo el Servicio Nacional de Salud.
Se espera que se administren aproximadamente 800.000 dosis durante la primera semana.
Pfizer y BioNTech podrían recibir la aprobación de EE. UU. a finales de este mes.
China también se está preparando para introducir una gran iniciativa de vacuna contra el coronavirus.
La Associated Press informa que los gobiernos provinciales de todo el país están haciendo pedidos de vacunas contra el coronavirus experimentales de fabricación nacional, aunque los funcionarios de salud aún tienen que decir qué tan bien funcionan o cómo pueden llegar a los 1.400 millones de personas del país.
La AP dice que más de un millón de trabajadores de la salud chinos ya han recibido vacunas experimentales con permiso de uso de emergencia, pero no ha habido indicios de posibles efectos secundarios.
Rusia lanzó su iniciativa de vacuna contra el coronavirus el sábado para contener el brote allí.
Los más vulnerables recibirán las primeras dosis de la vacuna denominada Sputnik V, incluidos los trabajadores médicos y los maestros. La vacuna fue aprobada en agosto, a pesar de las críticas de los expertos occidentales sobre la escasez de información sobre ensayos clínicos en el país.
El viernes, Bahrein se convirtió en el segundo país en aprobar el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, después de Gran Bretaña.
El desafío de distribuir la vacuna será mantenerla lo suficientemente fría. Debe almacenarse a temperaturas de alrededor de menos 70 grados Celsius (menos 94 grados Fahrenheit). Bahrein registra habitualmente temperaturas de verano de 40 grados Celsius (104 F).
Bahrein ya ha inoculado a 6.000 personas con una vacuna china que utiliza una versión muerta del virus. La nación del Medio Oriente ha tenido casi 88,000 casos del coronavirus y casi 350 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. El virus causa la enfermedad COVID-19.
En Estados Unidos, millones de personas en el sur de California y el Valle de San Joaquín estarán bajo nuevas órdenes restrictivas de quedarse en casa a partir del domingo por la noche.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo la semana pasada que las órdenes entrarían en vigor cuando la capacidad de cuidados intensivos de los hospitales de una región cayera por debajo del 15%.
El viernes, varios condados en el área de la Bahía de San Francisco decidieron voluntariamente observar las nuevas restricciones antes de que sus áreas alcanzaran el umbral del nuevo hospital. El cierre del área de la bahía también comienza el domingo.
A partir del domingo por la noche, bajo la orden de California cerrarán todos los restaurantes al aire libre, áreas de juego públicas al aire libre, museos al aire libre, zoológicos y acuarios, autocines y autobuses y botes turísticos al aire libre. Se permitirá que el servicio de peluquería de mascotas y la reparación de productos electrónicos o de calzado, que se consideran negocios minoristas de bajo contacto, operen recibiendo y entregando a los animales y productos en la acera. Todos los demás minoristas, incluidas las tiendas de comestibles, podrán operar al 20% de su capacidad.
Las muertes en hogares de ancianos están aumentando una vez más en Europa. AP informa que al menos 5.000 «ancianos institucionalizados» han muerto en Francia en el último mes, mientras que Portugal ha enviado unidades militares a hogares de ancianos para instruir al personal sobre cómo realizar correctamente las desinfecciones.
A principios de esta semana, Amnistía Internacional España publicó un nuevo informe titulado Abandonados: La falta de protección y discriminación contra las personas mayores en los hogares de ancianos durante la pandemia de COVID-19 en España. El informe dice que la respuesta de España a la pandemia de COVID-19 en Cataluña y Madrid, fue “ineficiente e inadecuada y violó al menos cinco derechos humanos de los residentes de hogares de ancianos”.
Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, dijo que en los hogares de ancianos “se ha vulnerado el derecho a la salud, la vida y la no discriminación de las personas mayores”. Agregó que “las decisiones de las autoridades también han impactado el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a una muerte digna”.
Un aumento en los casos de COVID-19 ha llevado a los funcionarios surcoreanos a imponer nuevas medidas restrictivas en la ciudad capital de Seúl y lugares circundantes.
A partir del martes, los gimnasios y bares de karaoke estarán cerrados, no se permitirán reuniones de más de 49 personas y los servicios religiosos solo se pueden realizar en línea o por transmisión.
Hay más de 66,7 millones de casos mundiales de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, y 1,5 millones de muertes.
Estados Unidos, con 14,5 millones de infecciones, tiene más casos de COVID que cualquier otro país. India sigue a Estados Unidos con 9,6 millones de infecciones y Brasil ocupa el tercer lugar con 6,5 millones.