Reunión en Paraná
Festram aboga por la sostenibilidad del sistema de jubilaciones y la creación de un observatorio del Trabajo Municipal
Durante la mañana de este martes, el secretariado de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) se reunió en la ciudad de Paraná, respondiendo a una convocatoria del Ministerio de Trabajo y la Caja de Jubilaciones de la Provincia. La reunión, que contó con la presencia de los representantes sindicales y funcionarios públicos, abordó temas importantes para el futuro de los trabajadores municipales de Entre Ríos.
Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (CajaJper), expuso la situación actual de la institución, subrayando que, de los municipios de la provincia, 56 están realizando sus aportes mientras que 16 no lo hacen debido a diversos motivos. En este contexto, Bagnat felicitó a Adrián Gómez, Secretario Adjunto de Festram y Director del IOSPER por los activos municipales, por la eficiente gestión de la obra social. Gracias al superávit conseguido, han logrado sobrellevar con éxito el complejo panorama económico actual.
Por su parte, Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo, explicó que el sistema de jubilaciones heredado se encontraba en una situación crítica, describiéndolo como en "terapia intensiva". En respuesta, el gobierno provincial está explorando estrategias para garantizar su sustentabilidad a largo plazo.
Adrián Gómez planteó la importancia de crear un observatorio del trabajo municipal. Esta iniciativa se perfila como una herramienta clave para prevenir la precarización laboral, asegurando que cada trabajador municipal esté registrado y pueda realizar sus aportes jubilatorios y a la obra social. Esta propuesta recibió el respaldo de Mario Barberan y el Dr. César Cruz.
Luego de la reunión, Mario Barberan, Secretario General de Festram, expresó su optimismo respecto a los avances logrados y destacó que esta es la quinta reunión que la Federación mantiene con funcionarios provinciales. Barberan subrayó el compromiso de volver a reunirse en dos semanas para continuar trabajando en estas cuestiones.
"Fue una reunión reveladora y exhaustiva de todos los datos que nos han ido entregando y, sobre todo, nos dedicamos a analizar la propuesta del Gobernador en lo que refiere a la Caja de Jubilaciones puntualmente", explicó Barberan. "Nosotros tenemos una mirada muy particular y muy nuestra que se basa en defender los derechos conquistados como el 82% móvil y la edad jubilatoria, así como también defender al IOSPER y proponer este observatorio de trabajo municipal en la provincia", agregó.
En representación de Festram, asistieron Secretarios Generales y representantes de los gremios de base: Adrián Gómez (Basavilbaso), Barreto (Santa Elena), Mario Barberan (Concepción del Uruguay), Juliana Bernasconi (Maciá), Martín Santana (San Salvador), Luis Fracaroli (General Galarza), Marcos Romero (Ramírez), Muñoz (Victoria), "Cacho" Aliano (Sauce de Luna), Dr. César Cruz, Carlos Zapata (Diamante), Facundo Hernández (Federal), Sergio Fontana (Federación), Noelia Gotte (Crespo) y Manuel Tischler (Secretaría de Jubilados de la Federación).