El proyecto kanneon recibió diferentes distinciones en la Feria Nacional de Innovación Educativa
Victoria.- Esta semana se realizó la Feria Nacional de Innovación Educativa (FNIE) en el predio ferial de Córdoba. La provincia de Entre Ríos presentó más de cincuenta trabajos de investigación y su delegación de estudiantes y docentes reunió alrededor de 200 personas. Por el departamento Victoria participaron dos proyectos presentados por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N° 2 Juan de Mata Ibáñez de Rincón del Doll, y Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Pedro Radio de Victoria.
En este marco, el docente Ramiro Seliman, de la escuela Técnica, habló con Paralelo 32 sobre el proyecto y la participación de los estudiantes. La iniciativa de los chicos de la Técnica se llama Kanneonn y se trata de un barco autónomo que tiene un metro por un metro y medio, al estilo catamarán. Además, tiene batería, un panel solar y electrónica con microcontrolador y GPS. También, cuenta con sistema de comunicación y cuatro sensores: uno de temperatura, otro de movimiento, de PH y un medidor de conductividad que mide la salinidad del agua.
Kanneonn se utilizará para estudios de agua en Laguna del Pescado. En otras palabras, medirá el grado de contaminación existente en la laguna. En la FNIE muchos se mostraron interesados en este proyecto por el interés ecológico que persigue, entre otras cosas.
El domingo a la tarde el grupo de la Técnica llegó a Córdoba y el lunes a la mañana ya había montado su stand para recibir la visita de cortesía del jurado. En total, entre diez y doce chicos participaron para desarrollar el Kanneonn.
“Explicamos dónde queda Victoria, que la laguna está contaminada y el proyecto sirve para demostrar eso”, dijo Seliman. “Lo nuestro es un proyecto educativo de nivel secundario, de ahí en más lo ideal sería que se encargaran otro tipo de instituciones con mejor equipamiento para determinar mejor las causas de la contaminación. Hablé con un biólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y me dijo que me iba a dar una mano con instituciones que se encarguen de hacer ese tipo de estudios y que iban a hacer algo más importante mientras los chicos estén, es decir que se harían las dos cosas a la par”, desarrolló.
Distinciones
El proyecto obtuvo distintos reconocimientos en la FNIE. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), a través del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro otorgaron a los integrantes de Kanneonn el Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores. Esto fue “en reconocimiento a su vocación científica y tecnológica y a su destacada participación en la Feria Nacional de Innovación Educativa”.
Sumado a lo anterior, la FNIE le otorgó la distinción de trabajo destacado a este dispositivo acuático creado para analizar el agua. También, Kanneonn recibió una mención especial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) “por ser innovador en Desarrollo Sustentable y Conservación del Ambiente”. Por último, el INET otorgó diecisiete mil pesos a la Escuela Técnica “a los fines de dar continuidad a los proyectos educativos”.
Los premiados
Los estudiantes de la provincia tuvieron una destacada participación en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018, ya que 21 proyectos de investigación resultaron premiados. Así fue que Entre Ríos obtuvo ocho trabajos destacados, seis distinciones y siete menciones.
Menciones
Profundizando. D- 182 Paraná High School de Paraná;
Privacy Invaded. EscuelaN°17 M. M. de Güemes de Concordia;
Ducha Atr. Escuela Osvaldo Magnasco. De Tala;
Programación Creativa. Secundaria y Superior N° 7 José Manuel Estrada de La Paz;
Museo del Inmigrante. Normal Superior Olegario Víctor Andrade. Gualeguaychú;
El Sustituto Perfecto”, Escuela N°60 Malvinas Argentinas de Federación;
Teoría – N – Aìroet. Gravitando la Física. Escuela N° 69 «Mercedes San Martín de Balcarce» de Gualeguaychú.
Distinciones
El proyecto kanneon de Victoria recibió la distinción del Balseiro: el mismo consiste en una semana de estadía conociendo el Instituto, InVap (donde se fabrican satélites espaciales) reactor nuclear y centro de medicina nuclear.
Estudiantes de la Técnica crearon una pulsera para avisarle a hipoacúsicos que los llaman
Distinciones del gobierno de Córdoba
“Dificultades Ante La Alfabetización Científica”. Concordia. I.S.D.I.C.A;
#Sosinvasoresenmicelular. Secundaria N° 22 Mariano Moreno de Concordia;
Distinción del INET (fondos para continuar con el proyecto)
Kanneonn. Escuela de Educación Técnica N° 1 Pedro Radio de Victoria;
Tronzadora. Escuela de Educación Técnica N° 34 de Paraná;
Mención especial en el marco del premio CBA-IB para la próxima generación de investigadores. Comisión Nacional de Energía Atomica y la Universidad de Cuyo, a través del Centro Atómico de Bariloche y del Instituto Balseiro: S.I.R. Escuela de Educación Técnica N° 2 José M. Colombo, de Gualeguaychú.
Destacados
“Unos Sobre Otros, Los Ladrillos Van”. Escuela Privada N° 237, San Salvador;
“Yo También Puedo Ser Un Artista”. Unidad Educativa de Nivel Inicial N° 251 de Diamante;
“Expresiones De Una Nación”. Villaguay. ISFD Martiniano Leguizamón;
Geografía De Oportunidades. Gualeguaychú. Escuela de Educación Técnica N°1 Alférez de Navío José María Sobral;
Kanneonn. Escuela de Educación Técnica N° 1 Pedro Radio de Victoria;
Tronzadora. Escuela de Educación Técnica N° 34 de Paraná;
Lacto Suero… Utilizar Para No Desechar. Tala. Escuela de Educación Agrotécnica N° 51 Gobernador Maciá;
(Eco)2 Suero. Tala. Escuela de Educación Agrotécnica N° 51 Gobernador Maciá.