Homeschooling y educación a distancia
Debate sobre la desregulación educativa en Argentina
En una movida polémica, el presidente Javier Milei ha propuesto un proyecto de ley ómnibus que busca desregular la obligatoriedad de la educación presencial en Argentina. La iniciativa plantea permitir los estudios a distancia, incluyendo modalidades como homeschooling, como una alternativa válida a partir del cuarto grado del nivel primario. Este cambio significativo ha generado un acalorado debate en el país, donde la educación presencial ha sido la norma.
La propuesta se basa en la idea de brindar mayor libertad a las familias en la elección del método educativo para sus hijos. Milei argumenta que muchos optan por el homeschooling porque no están satisfechos con la formación brindada en las escuelas convencionales y que obligar a los estudiantes a seguir un modelo educativo tradicional no está dando buenos resultados.
Las declaraciones del presidente, que insinúan que el sistema actual de educación tiene tintes de adoctrinamiento, se traducen ahora en un proyecto de ley que busca modificar el Artículo N°109 de la Ley de Educación Nacional. Este artículo permitiría la implementación de estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial a partir del segundo ciclo del nivel primario.
Sin embargo, la redacción del artículo ha generado confusiones al mezclar conceptos como educación "a distancia" y "híbrida", sin establecer claramente cómo se llevaría a cabo esta nueva modalidad. Esta apertura abre la puerta a prácticas como el homeschooling a partir del cuarto grado, contradiciendo la legislación actual que solo permite estos métodos a partir de los 18 años.
Diversas voces se han alzado en contra de la propuesta. Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, argumenta que llevar la educación a distancia al segundo ciclo es contrario a la socialización y a la construcción de vínculos esenciales en la infancia. Advierte sobre la posible comercialización de la educación y destaca que la modalidad a distancia no puede reemplazar la experiencia educativa en el aula.
Desde el ámbito político, la diputada Danya Tavela expresa su rechazo a la iniciativa, considerando que las modalidades a distancia solo son útiles en situaciones puntuales y que pueden perjudicar el desarrollo de los niños. Además, anticipa que su bloque evalúa de manera similar la propuesta, destacando la importancia de la igualdad en la educación.
En el ámbito gremial, Ctera advierte que la educación a distancia puede llevar a una descualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, profundizando las desigualdades y la exclusión social. También se pronuncian contra la posible desvalorización de la presencialidad en las escuelas.
La propuesta de desregular la educación en Argentina se asemeja a prácticas ya implementadas en Estados Unidos, donde el homeschooling ha ganado terreno en los últimos años. Sin embargo, el debate en Argentina destaca la preocupación por la posible mercantilización de la educación y la pérdida de igualdad en el acceso a la enseñanza.
La decisión final sobre este proyecto de ley ómnibus recae en el Congreso, donde se espera un debate intenso entre aquellos que abogan por la libertad de elección educativa y quienes temen las consecuencias de desregular un sistema que ha sido fundamental en la construcción social y educativa del país.