En escuelas de Entre Ríos
Comienza la evaluación muestral del Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial
A partir de este lunes, el Plan Provincial de Alfabetización en el nivel inicial pondrá en marcha una evaluación muestral en las salas de cinco años en varias localidades de la provincia. El objetivo es medir los avances y detectar áreas de mejora en esta primera fase de implementación. La evaluación alcanzará aproximadamente al 15% de la matrícula de nivel inicial, incluyendo más de 800 niños en una muestra representativa de los departamentos de La Paz, Feliciano, Diamante, Victoria, Villaguay, Federal y Nogoyá, y luego se extenderá al resto de la provincia.
Objetivos y metodología de la evaluación
Florencia Piñeiro, directora de Educación Inicial, explicó: “Ya se realizó la capacitación y ahora se procederá a evaluar para contar con información precisa sobre los logros del plan provincial de alfabetización en esta primera cohorte. Los evaluados serán niños de salas de cinco y esto permitirá pautar las líneas de acción respecto a la transición de los niños al primer grado”.
La evaluación está a cargo de orientadoras pedagógicas capacitadas, que cuentan con el respaldo del equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), institución responsable de la sistematización de la información y de las capacitaciones previas. La prueba se desarrollará con el uso de tablets táctiles, y se focalizará en evaluar el vocabulario, la conciencia fonológica y el sistema de escritura de los niños. Los resultados se medirán en función de las respuestas correctas y la naturaleza de las respuestas, permitiendo un análisis detallado del estado de alfabetización temprana.
Herramienta para mejorar la enseñanza inicial
La recolección de datos tiene como finalidad informar sobre los logros alcanzados y detectar necesidades de ajuste en las estrategias de enseñanza. Piñeiro subrayó: “Para seguir avanzando con el plan provincial de alfabetización en el nivel inicial, necesitamos conocer los resultados de lo implementado hasta la fecha y en qué aspectos debemos mejorar. Esta evaluación será clave para ajustar las estrategias de enseñanza y asegurar que todos los niños de la provincia cuenten con las herramientas necesarias para su ingreso exitoso al primer grado”.