Yaya Firpo expone en el Centro Cultural Borges
El viernes 22 de marzo en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires), el artista victoriense Yaya Firpo inauguró una nueva muestra de arte denominada ‘Papel Moneda’ donde recrea el diseño de billetes estadounidenses para trasladar su particular mirada al ciclo La Línea Piensa, proyecto que organiza Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, quien además es el curador.
“Es una serie que vengo trabajando hace más de un año y es la primera vez que exhibo parte de ella ya que todavía está en proceso”, comenzó diciendo Yaya a Paralelo 32, y agregó: “Obviamente tiene que ver con lo que le pasa a la mayoría de los argentinos con el dólar y esa atadura a este billete norteamericano. Más allá que es un problema mundial, y en las diferentes temáticas que vengo trabajando son temas más universales, el dinero es un dilema universal”.
De igual modo, cuando está creando advierte que trata de seguir un impulso, “no es que se estén por quedar con mi casa u otra situación económica particular el disparador para decidir pintar sobre el dinero. El arte tiene otros mecanismos, es difícil de expresar, pero uno lo saca desde adentro y que tiene que ver con un plano más subconsciente si se quiere”.
El paso de León Ferrari por la vida de Yaya es innegable, y así lo expresa contundentemente: “Todo tiene que ver, León Ferrari pasó tan fuerte por mi vida que siempre se verá reflejado en mi obra, pero también se verán cuestiones vividas y por experimentar. Yo nací en un pueblo mucho más pequeño que la Victoria de hoy, hice toda mi infancia en una escuela de islas, me vine a vivir a Buenos Aires y aquí soy un inmigrante interno, y eso me di cuenta mucho después de haber empezado mi serie del tema de las migraciones. Tu ser está cargado de un montón de cosas que no necesariamente tenés que saber todo al momento de sentarte frente al cuadro”.
Hace tiempo que su apodo le ganó al primer nombre, quizás en su familia alguien todavía le diga Juanjo, pero Yaya no olvida sus raíces y reconoce que al volver siempre es bien recibido: “El victoriense es muy afectuoso, independientemente de mi familia, y es un momento que disfrutamos con mi pareja (la actriz Vani Szlatyner) y la pequeña Joaquina (de tan solo diez meses, que lleva el nombre en reconocimiento a la abuela de Yaya).
Con mucho esfuerzo Yaya y Vani sostienen dos pequeños hostel en el barrio del Abasto, “ella es actriz y conoce de lo que es esta apuesta por el arte, y esto sin dudas ayuda a complementarnos muy bien”. A una cuadra de su casa, Yaya también ha podido armar un taller donde pasa gran parte de su tiempo pintando y dibujando.
Mientras charlamos de su presente, nuestro entrevistado reconoce que es muy difícil vivir del arte político, y ha tenido que sortear varios caminos para mantener su pasión y su posición en la vida. Antes de los billetes fueron banderas, previo a estos la serie involucró mapas y/o esculturas que reflejaron cuestiones que tenían que ver con la política.
— En su frase de WhatsApp se puede leer: “Prometo que el lunes empiezo la revolución”, y sobre esta cuestión le preguntamos también, ¿Por dónde pasa la revolución hoy?
— “Este es un pensamiento muy personal, que quizás mañana puede llegar a cambiar, pero lo más cercano a una revolución hoy en día, porque este mundo es diferente al de otras revoluciones, pasa por el movimiento tan fuerte que están promoviendo las mujeres, y me parece que todo se irá canalizando por ese lado. Es increíble lo que está pasando con ellas, y está bueno que suceda este cambio de conciencias, porque el machismo es un problema social”.
Recientemente la obra de Yaya valió el comentario del periodista y escritor Gabriel Levinas, quien desde su lugar en los grandes medios de comunicación ponderó el trabajo del victoriense y su recorrido hasta la actual exposición en este Centro Cultural. Sin dudas, más que la merecida palmada en la espalda y palabras de elogio que pueden hacerle su copoblanos, Firpo se abre paso entre la jungla de cemento, dando su parecer desde el arte, involucrándose en el presente de temas tan jugados como vigentes, y sin dudas despierta el interés y la crítica calificada.