Victoria
Ya hay un documento preliminar del plan de manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas
Victoria.- Desde hace casi cuatro años que en el Concejo Deliberante se viene trabajando para el desarrollo de un plan de manejo de la Reserva de Usos Múltiples (RUM). El Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria ya tiene un documento preliminar del plan de manejo de la RUM y los interesados pueden acceder a éste a través del sitio web: https://victoria.gob.ar/plan-de-manejo-rum/.
“Estamos en la etapa de finalización de la elaboración del Plan de Manejo de la RUM. Este trabajo nació a partir de un proyecto de Ordenanza que presenté en 2020, que nos dio pie para empezar a planificar y encaminar este proceso participativo”, recordó la concejal del Frente de Todos Carla Almada.
“En aspectos generales, el plan tiene una descripción completa de la reserva; la importancia del valor de los humedales, su flora y fauna que allí habita, cómo son las características propias. Hubo un importante proceso de planificación participativa porque, siendo un área tan vasta, de 370 mil hectáreas de islas que pertenecen al ejido de Victoria, para nosotros era un proceso que teníamos que compartir con la ciudadanía de manera que ésta también pudiera aportar su mirada para administrar y custodiar este amplio territorio. Desde allí, generamos varias instancias participativas tanto en la ciudad como en el territorio de islas. Tuvimos reuniones con los pobladores de diferentes lugares y secciones que nos permitió tener una amplitud del tema que estábamos tratando”, narró la concejal.
“No solamente lo que fue la etapa de planificación está contenida en el plan, sino también todo lo que es el marco jurídico vigente. Otra etapa fue la de descripción y diagnóstico de cómo es el estado de situación del humedal en este momento. Este trabajo nos hace saber cómo es el movimiento de nuestro humedal, el corredor fluvial, el régimen hidrológico, el clima y las especies que allí habitan. Todos estos son factores que nos inciden en la diaria del territorio. Ésta fue una etapa importante que nos llevó su tiempo”, continuó.
A continuación, dijo: “Todo lo anterior nos dio la pauta para plantear el ordenamiento ambiental del territorio, la zonificación, los objetivos y los lineamientos del plan. Ésta fue la etapa que más tiempo nos llevó porque se debatió, se complementaron ideas y se dio participación”.
La edil mencionó que el plan de manejo propone una estructura orgánica y de funcionamiento de la administración. En cuanto a lo que todavía falta para concluir, dijo que todavía este plan debe ser aprobado por Ordenanza y, luego, por resolución de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, que también tiene competencia en el asunto.
“El plan de manejo es una herramienta muy valiosa que por primera vez se da en la historia de nuestra ciudad. Este plan fue debatido por autoridades, pobladores y la sociedad en general; estuvo integrado por autoridades nacionales, provinciales y locales; también, por la participación de la ciudadanía. Entonces, creemos que este plan tiene fuerza suficiente, peso social y político para que las próximas gestiones lo implementen, lo lleven adelante como una política de Estado”, enfatizó Almada.
En relación a cómo se aplicará, dijo: “Nosotros dejamos dispuesto en el plan de manejo cómo queremos que sea la gobernanza de éste. Creamos (en el plan) el Comité de Administración de la Reserva. Vamos a poner como protagonista a la Municipalidad de Victoria, a la Delegación en Islas, a un Comité de Gestión que se va a conformar, a un Consejo Asesor que también tiene que estar siendo parte”.
Por último, concluyó: “Este plan nos va a decir cuáles son los usos permitidos y cuáles no; qué es lo que nosotros sugerimos en las zonificaciones que hacemos; cómo se debe abordar las problemáticas que tiene cada sector; cómo es y debe ser la organización interna; cómo se pueden conseguir recursos”.