Sociedad
Victoria fue sede del Encuentro Diocesano de Catequistas
El SUM de la escuela Elsa Capatto reunió a más de 700 representantes de los seis departamentos que componen la Diócesis de Gualeguaychú.
El feriado del lunes 21 de agosto, convocó a más de setecientas personas que se dieron cita en el SUM de la Escuela Nº 4 Elsa Capatto de Trucco (ex Comercio) para participar del Encuentro por el Día de la Catequista, donde además de la esperada visita del Obispo, Monseñor Héctor Luis Zordán, estuvo presente el director diocesano de catequesis a nivel nacional y el Padre Mauricio Landra, actual Rector del Seminario María Madre de la Iglesia, de la ciudad de Gualeguaychú.
Esta fecha conmemorativa al Papa Pío X, patrono de esta figura dentro de la iglesia católica, marcó un momento de encuentro, intercambio y reflexión en torno la vocación que envuelve a este rol dentro de cada comunidad religiosa, que precisamente este año se hizo bajo el lema: “En tu palabra mi vocación”.
El encuentro se lleva adelante desde la década del ’70, y en esta oportunidad el importante número dio cuenta de la relevancia que tiene en nuestra región, con representantes de los seis departamentos que componen la Diócesis de Gualeguaychú: Concepción del Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Rosario del Tala y por supuesto Victoria.
Organizado por los grupos de coordinación y docencia de catequesis de Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, Parroquia San Roque de Montpellier, las capillas que dependen de sus respectivos ejidos y el clero departamental, a cargo de los presbíteros Marcelo Carraza, Milton Senestrari y Maximiliano Vanerio; quienes además de oficiar de anfitriones, estuvieron acompañados por las figuras más representativas de la iglesia católica en nuestra diócesis.
Entre los asistentes se destacó la presencia de la Hermana Norma, de la Congregación de las Hermanas del Perpetuo Socorro —oriunda de Tucumán, quien próximamente se radicará en Roma— y el obispo diocesano, Monseñor Héctor Luis Zordán; en lo musical amenizó la jornada Tomás Zapata en guitarra eléctrica; Enzo Masetto en teclado; Lucas Aquino en batería; Luciano Moreyra Percusión; Claudia Steeg y María José Vigliani en las voces y Alejandro Hauteville y Florencia Vigliani en animación.
También se socializó la designación de Landra quien fue invitado por el Sumo Pontífice, a sumarse como obispo titular de Trisipa, y auxiliar de la arquidiócesis de Mercedes-Luján, tema éste que expuso en conferencia al periodismo local, donde se comentó que recibirá la ordenación episcopal el sábado 14 de octubre, en la Basílica Nacional de la Virgen de Luján.
El Padre Marcelo Carraza habló respecto del rol que les tocó llevar adelante junto a los presbíteros Milton Senestrari y Maximiliano Vanerio, como anfitriones.
En tanto el obispo Monseñor Héctor Luis Zordán, dio detalles de este importante evento, que hace a la construcción diocesana.
“La cantidad de catequistas es de ponderar, y que es más o menos el número que se reúnen anualmente para conmemorar su día en un clima de alegría, fraternidad, trabajo, y de oración”, dijo Zordán, destacando que viven en 2023 el año vocacional diocesano: “Ese llamado que Dios nos hace para ser creyentes dentro de la fe, y en distintos lugares de la iglesia”.
Por su parte, Carraza como anfitrión destacó la labor de ambas comunidades: “que han trabajado denodadamente para esta ocasión, y más el caso de San Roque porque ayer (domingo) celebró su Novena Patronal, así que en medio de esta importante fecha para el barrio, no dejaron de poner todo el empeño para la celebración de las catequistas”.
Landra, nominado por el Papa como Obispo Auxiliar de Luján, también tuvo oportunidad de brindar unas palabras a los medios participantes, entre ellos Paralelo 32: “una alegría y compromiso que estoy dispuesto a asumir. Dejando en buenas manos a la querida diócesis de Gualeguaychú, donde este evento no hace más que confirmarme el gran desempeño que están teniendo; y cabe mencionar que vinimos con todo el seminario a compartir esta vocación de servicio dentro de las comunidades cristianas y de toda la iglesia”.
Más allá de nuevas actividades, Landra dijo que se apunta a “renovar esa vocación”. Además, ante la pregunta de uno de nuestros cronistas sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en el mundo actual, añadió: “desde hace muchos años utilizamos los elementos que van apareciendo en la sociedad, pero no pasa de moda la birome, el papel, cuaderno, y pizarrón, como ese encuentro que se propicia en un ambiente de educación. Lo que siempre necesitamos es la palabra de Dios, él es nuestro catequista, y es Jesús esa palabra viva”.