Victoria es la primera sala INCAA del país en comenzar con el programa ‘Las escuelas van al cine’
El programa ‘Las escuelas van al cine’ en Argentina comenzó en junio del año 2016, basado en un método francés de formación de audiencias implementado en aquel país sostenidamente desde hace más de una década, y cuyo objetivo principal es que los estudiantes se acerquen al cine y sus contenidos. En tal sentido, las salas INCAA de todo el país lo han replicado, y fue Victoria en 2019 la ciudad encargada de inaugurarlo.
Fue precisamente con la proyección del film nacional Cordero de Dios (Drama- 2008) que se inició la actividad coordinada por Ibel Ibarra con quien Paralelo 32 dialogó para conocer más detalles de esta apuesta. “Francia buscaba promover el hábito del consumo de películas francesas, y nosotros lo que hacemos es adaptar ese método difundiendo nuestro cine nacional, ese es el objetivo, generar audiencias. Con el paso de los años se le agregó la veta educativa, pero en Argentina se inició ya bajo la consigna ‘Las escuelas van al cine’”.
El programa se ha llevado adelante en más de 17 provincias de nuestro país, y más de 30 mil estudiantes han podido vivenciar esta experiencia. “Se ofrecen funciones de películas argentinas y francesas de forma gratuita, dado que en el país de origen fue el único requisito para poder utilizar el formato a partir de un convenio: la difusión de los contenidos de sus realizadores”.
Los contenidos previamente seleccionados son enviados a las salas INCAA desde el Instituto Francés de Cine, donde los temas involucran problemáticas e intereses tanto de los jóvenes como de la docencia. “En este marco se proyectan películas que tratan la violencia, adicciones o como en esta oportunidad con el film Cordero de Dios, un abordaje sobre la última dictadura militar”.
Ibarra añadió que en este lanzamiento asistieron estudiantes del primer año de las carreras de formación docente. Vínculo que se consolida cada año ya que se da un contacto permanente con docentes que asisten al espacio INCAA para recibir sugerencias de películas donde tratar algunos temas como el hecho de la materia Derechos Humanos.
En el caso de Las escuelas van al cine, Ibarra agregó que cada película viene con un cuadernillo pedagógico destinado al docente a modo de guía dentro del aula. Allí también INCAA aporta a esta iniciativa. “Si bien hasta ahora solamente hemos tenido la experiencia con el nivel secundario, la idea este año es involucrar a todas las escuelas en sus distintos niveles (inicial, primario y secundario), y bajo esta premisa Victoria fue la ciudad en 2019 que hizo la primera proyección INCAA del programa en el plano nacional”.
Sobre el final, Ibarra insistió en que lo ideal es que los chicos vengan con sus docentes a conocer el cine, pero si están impedidos por desarrollar actividades en zona rural o de islas, ellos también tienen la posibilidad de ir al lugar para que no se pierdan de este contacto con el séptimo arte.