Unión gestiona por una resolución desfavorable de la Secretaría de Turismo
Crespo.- La fiesta cervecera crespense, que desde 1972 organiza en esta ciudad el Club Atlético Unión, tiene carácter provincial desde 1990, cuando un decreto (5265) del gobernador Jorge Busti la elevó al rango de “Fiesta Provincial” (Art. 1º) y la incorporó al “calendario turístico permanente de fiestas turísticas” (Art. 2º).
La Secretaría de Turismo de Entre Ríos realiza periódicos relevamientos para verificar si las fiestas provinciales mantienen su mérito para continuar en el calendario, y Unión respondió este año a todos esos requerimientos, sorprendiéndose al verse excluido del calendario turístico oficial 2023.
El caso es que esta exclusión se realizó mediante una Resolución, que es un documento público de menor jerarquía que un Decreto del Ejecutivo, por lo que evidentemente la Fiesta de la Cerveza sigue siendo provincial, pero esta vez con dificultad para obtener el patrocinio de la gobernación, por no haber sido considerada por Turismo.
Paralelo 32 ha sabido que los directivos confían en resolver esta situación. Además de enviarle una nota al Gobernador Bordet planteando su preocupación, cuentan con la voluntad de los diputados Gustavo Zavallo (FdeT) y Julián Maneiro (JxC), dispuestos a darles una solución por vía legislativa. Ambos diputados conocen de cerca lo que significa este acontecimiento para nuestra región. Bastaría una consulta a los hoteles de la ciudad, que para las fechas de realización de la fiesta cervecera registran una alta demanda por parte de personas que llegan desde provincias vecinas, e incluso hay quienes repiten su asistencia cada año como una minivacación de enero.
Ojalá que aún se esté a tiempo para resolver la cuestión, para que la 50ª Fiesta de enero logre recursos suficientes para darle una relevancia mayor a la habitual.