Una red digital conectada entre las escuelas de Crespo es la iniciativa de “Ciudades del Conocimiento”
Crespo.- Nuestra ciudad es uno de los trece municipios seleccionados para llevar adelante el Programa “Ciudades del Conocimiento”, propuesta que pone en marcha la ONG Red de Innovación Local (RIL) junto a un grupo de empresas privadas y entidades públicas de Argentina.
La propuesta concreta que se analiza en la Municipalidad es establecer una red de conectividad entre las entidades educativas, tanto públicas como privadas de la ciudad, de todos los niveles y modalidades, para compartir acciones, capacitaciones, actividades diversas y poner en común procesos de formación de recursos humanos en beneficio de las empresas y la comunidad en general.
Programa
“Ciudades del Conocimiento” es un programa diseñado para fortalecer y potenciar ecosistemas socio-productivos innovadores y generar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible. La propuesta se extenderá durante diez meses y cada municipio podrá profundizar sus articulaciones con empresas y organizaciones sociales, en una temática a elegir. Esto permitirá contar con oportunidades de acceso a financiamiento y diseño de la estrategia local para fortalecer la Economía del Conocimiento.
Junto a Crespo fueron seleccionadas Avellaneda (Santa Fe); Concordia (Entre Ríos); General Deheza y Río Segundo (Córdoba); General Pico (La Pampa); Goya (Corrientes); Junín, Lobería, Rivadavia, San Miguel y Olavarría (Buenos Aires); San Juan (San Juan) y Tafí Viejo (Tucumán).
Diez meses de trabajo
Durante una presentación de la iniciativa, el secretario de Economía, Hacienda y Producción, Hernán Jacob, describió el programa en proceso: “Con diez meses de trabajo a través de un equipo de facilitadores a nivel local y empresas que son aliados estratégicos que ponen recursos porque también están interesados en la formación de personas capacitadas en economía del conocimiento. La economía del Conocimiento tiene un régimen de promoción en Argentina desde 2004, especialmente a través de la ley 27.506 del año 2020”.
La apuesta es realizar un trabajo en red con las instituciones educativas de la ciudad. “No podemos hablar de Economía del Conocimiento sin una adecuada conectividad de las escuelas, cosa que hoy no existe. Es la primera idea, porque dentro de este programa vamos a poder acceder a Aportes No Reintegrables (ANR) del gobierno nacional para desarrollar infraestructura y el equipo de facilitadores de RIL nos va a guiar en estos ejes”, agregó Jacob.
Repasó acciones ya realizadas desde la Municipalidad a través del Programa Municipios 4.0 del Ministerio de Innovación de la Nación. “El año pasado se hicieron dos cursos, uno sobre Economía del Conocimiento y otro sobre Marketing Digital. Este año con otros dos, sobre Fintech, finanzas digitales y Programación en JAVA”, dijo.
Talentos locales
“Este programa nos abrió la puerta para profundizar en la cuestión, sobre todo lo interesante es el potencial trabajo en red que puede haber e incentivar la formación de talentos locales, que por ahí pasan desapercibidos o no están en la órbita del gobierno local. Me parece valioso reconocerlos y potenciarlos a los efectos de integrarlos por un lado a los procesos productivos que tiene la ciudad y por otro lado, brindar posibilidades en el desarrollo de jóvenes, en los empleos del siglo XXI”, subrayó Jacob.
“Como equipo de gobierno esto es un trabajo horizontal y transversal. Debemos nombrar un referente de cada una de las cuatro líneas de trabajo que en conjunto con los facilitadores de RIL articulen con la sociedad civil de la ciudad. El paso siguiente vendrán instancias de articulación con la sociedad civil y con los medios también. Debemos definir el perfil que vamos a dar a nuestra ciudad y posicionarla como una referencia en la materia”, destacó el funcionario.
– ¿Qué verán en concreto los crespenses con la ejecución de este programa?
— Primero, la posibilidad de integrarse en un trabajo articulado, porque si este tema no cuaja, no es tomado por la sociedad, es probable que no pase nada. Ahora, por eso es importante la difusión y la vinculación de otros actores. Si salimos para adelante implica el compromiso de los que podemos cambiar algo, los responsables de las políticas locales, incluso los directivos de las escuelas. Pensar en una vinculación a través de tecnología de punta, de todos los institutos educativos de la ciudad de algún modo elimina algunas excusas para no incorporar tecnologías en las aulas. Porque es la condición fundamental. Sabemos que hay instituciones, sobre todo públicas, con equipamiento tecnológico de buena calidad pero no hay conectividad. No sirve. Si podemos desarrollar eso, será un primer efecto, y a partir de allí, todas las posibilidades que se abren en las currículas y la educación no formal. El segundo aspecto es brindar a los empresarios posibilidades de conseguir recursos en la localidad para integrar a sus propios procesos productivos. Otro efecto no menos importante es que a muchos chicos y chicas que no tienen posibilidades de irse a otro lado, se les abren posibilidades de estudio en su propio lugar, sea en su casa o en estos lugares conectados debidamente. Es una posibilidad interesante, donde vale la pena destinar esfuerzos. Pensamos que cuando hablamos de educación y desarrollo debemos afianzar estos programas como política pública.