Un voluntariado obligado a protegerse a sí mismo
Victoria.- El fallecimiento de Sergio Romero conmocionó a la comunidad de Victoria en general y a los bomberos voluntarios en particular. La gran familia de Bomberos Voluntarios nunca había tenido que soportar la muerte de un integrante del Cuerpo Activo.
De esta situación surgen varios interrogantes: ¿Cómo es el seguro de los bomberos? ¿Qué pasa con la familia del bombero fallecido? Responde estas preguntas el presidente de Bomberos Voluntarios, Carlos Lezana.
El seguro
—¿Cómo es el seguro que cubre al cuerpo de bomberos?
—Bomberos tiene un seguro de vida que lo paga Bomberos, es decir, es un seguro privado. Tanto el Cuerpo Activo como la comisión tenemos un seguro que nos sirve para viajar. El seguro cubre a los integrantes del Cuerpo Activo en los servicios diarios y, también, a las unidades. Al bombero lo protege desde el momento que sale de su casa, cuando llega al cuartel, todo el tiempo que le dedica a Bomberos y hasta que regresa a su casa.
Cuando le repreguntamos a Lezana si el seguro cubría las afecciones que el voluntario podía adquirir producto de su labor como bombero, contestó: “Lamentablemente el seguro no es más que lo que ya mencioné. Estamos desprotegidos en ese sentido”.
La cuestión económica
Seguidamente, planteó: “En muchísimos lugares del país el bombero tiene jubilación. En Entre Ríos, lamentablemente, esto no es posible porque el sistema que tiene dice que todo aquel que no tiene un aporte de dinero, no se puede jubilar. Nosotros no hemos aportado con efectivo, pero sí con trabajo durante años”.
En relación a la cuestión económica, sostuvo que no reciben suficiente ayuda de la política en general porque con ellos no pueden hacer campaña. Asimismo, recordó: “Nosotros todavía estamos esperando que nos reintegren la otra parte de aquellos 450 mil pesos famosos que se gastaron el año pasado para cubrir gastos por el combate del fuego en las islas. Hemos recuperado solamente 170 mil pesos, el resto todavía se nos está debiendo. Esto fue plata de Bomberos que puso Bomberos, en aquel momento utilizamos ese dinero porque no había quién apagara el fuego”.
“Bomberos somos una gran familia y nos ayudamos entre nosotros. Siempre nos ayudamos, ya sea por enfermedad o por lo que sea. También, la comunidad de Victoria siempre que puede ayudar, nos ayuda”, señaló.
Por otro lado, contó que hoy se sortea una rifa y todo lo recaudado es para ayudar a la familia de Sergio Romero. “Gracias a Dios, ni bien salieron las rifas, se agotaron. El apoyo de la gente siempre lo tenemos. Necesitamos el apoyo de los funcionarios, tanto para este caso como para el día a día de los bomberos. Nosotros tenemos que dar respuestas y no nos quejamos, es lo que elegimos y lo hacemos con gusto. Opino que los políticos a nivel provincia y nación no se preocupan porque saben que bomberos van a dar respuestas igual. Bomberos, así sea con una mochila, corriendo, va a ir. Pero no estaría mal que los políticos se acuerden de los que trabajamos gratuitamente durante años para solucionar los problemas de nuestros vecinos y de los gobiernos de turno”, concluyó.
Inclusión
—¿Cuándo va a haber mujeres en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios?
—Consideramos que para contar con personal femenino debemos tener más infraestructura. Más allá de esto, bomberos de Victoria va a tener mujeres. Sabemos que las mujeres pueden hacer el trabajo igual que los hombres. Esperemos que dentro de poco podamos contar con mujeres en el Cuerpo, van a ser bienvenidas.