Un victoriense en Qatar
Un grupo de victoriense tuvo la posibilidad de viajar a Qatar donde se jugó el campeonato mundial de futbol, para ver primera ronda de Argentina. Al respecto Ricardo Labarba – que fue junto a un grupo de amigos – comentó que vivieron una hermosa experiencia, porque además lograron visitar otros lugares entre ellos Duway y especialmente recorrer Qatar. Comentó que una de las cosas que le impactaron fueron los edificios de diseño con todos los adelantos de la modernidad pero lo más trascendentes son las sensaciones especiales que se viven en los mundiales y difíciles de explicar. Ricardo ha concurrido a las competencias organizadas por FIFA en Rusia, Brasil y a varias copas América.
“Es un entorno futbolero como hace muchos tiempo no se vive en nuestro país, las hinchadas y público de distintos países conviven en forma conjunta los cotejos del campeonato”. Recordó que cuando Messi convirtió el gol a Méjico estaban compartiendo la tribuna con mejicanos, sin limitaciones, exteriorizaron con gritos y cánticos las conquistas y no hubo ningún tipo de comentario o voces en contra por parte de estos últimos.
“Argentina en los estadios es la hinchada que más canta la que más se hace sentir y posiblemente por Messi mucho público de países del Medio Oriente tiene predilección por la selección de nuestro país”. Pero además por las características de nuestro público cantan desde que empieza el partido hasta el final propio de nuestra idiosincrasia futbolera.
Sociedad
Tuvo la oportunidad de charlar con gente que vive en Qatar y habla castellano, queda en evidencia que pertenecen a otra cultura con una fuerte impronta de la religión, el lugar de la mujer, la privacidad y especialmente la forma de vestir con unas túnicas negras que les cubre todo el cuerpo.
“Resulta difícil de entender para nosotros, pero cuando lo explican se comienza a comprender” señaló.
La organización fue muy buena, un dato distintivo fue una menor afluencia de europeos, al respecto se comenta que la cantidad de muertes que se produjeron cuando se realizaron las construcciones de estadios y edificio fue muy mal visto por la sociedad del viejo continente, también cuentan las cuestiones culturales y religiosas, señaló. “Hubo menos europeos que en Rusia y el Brasil”.
Las estructuras son imponentes y tuvo oportunidad de subir al edificio más alto del mundo que tiene una altura de 650 metros, en 20 años hicieron una ciudad fastuosa en medio del desierto.
Con respecto a la estadía comentó que estaban en una villa donde habitaban más de 10 mil personas en un ambiente muy futbolero, disponíamos de una pantalla gigante, la forma de comprar era en efectivo con la moneda del país a la que accedían cambiando dólares. Con respecto a la comida había abundante oferta de comidas europeas, entre ellas pizzas o hamburguesas y alternaban con platos qataríes que en general son muy picantes.
El calor es agobiante, pero curiosamente cuando caminas por las calles sale el aire acondicionado desde el piso a través de paneles, también se observan pantallas gigantes en 5G y el uso de drones para hacer figuras en el aire que llamaban la atención.
Mundial
Se vivieron momentos de tristeza cuando perdimos con Arabia y después cuando la selección fue creciendo pasaron a momentos de euforia. “Nos topábamos con árabes después del partido y en ingles preguntaban ¿dónde está Messi?”. Nosotros respondíamos que se iba a recuperar y fue realmente así.