Política
Un informe de gestión que mostró las perspectivas para el 2024
Bernardo Schneider inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
Nogoyá.- El intendente Bernardo Schneider dejó inaugurado el periodo 2024 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en donde brindó su primer informe de gestión y anticipó algunos puntos de su gobierno a llevar adelante en el presente año.
Iniciado el discurso, Schneider mencionó que han sido días complejos los que les ha tocado pasar en el inicio de su gobierno, sobre todo por la crisis inflacionaria de la que no escaparon las finanzas municipales.
Reconoció que se generó un déficit, “que fue financiado con deuda a proveedores, especialmente con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones. Al 10 de diciembre la deuda flotante con proveedores ascendía a $214.840.195,04 y el saldo de caja de libre disponibilidad a $51.021.859,03, confirmando que el 2023 culminó con un déficit de $656.446,8.
Pese a ello, puso en valor la recomposición salarial lograda en beneficio de los trabajadores municipales, “cerramos la paritaria de manera muy satisfactoria para el empleado municipal. Logramos la recomposición plena con respecto a la inflación”.
Llamativo fue el apartado que el jefe comunal brindó en defensa de la tranquilidad pueblerina y la seguridad de los vecinos, “venimos manteniendo reuniones periódicas con las autoridades policiales y representantes del Poder Judicial, a fin de coordinar actividades conjuntas de prevención y sanción de hechos que perjudiquen la convivencia ciudadana. Queremos custodiar que en Nogoyá sigamos viviendo con la tranquilidad que nos caracteriza”.
El rol del personal subsidiado era un ítem esperado en la alocución de Schneider, ya que el tema fue resonante luego del accidente que sufriera Maximiliano Zanardi en donde perdió la vida mientras realizaba tareas de recolección de residuos.
Previo a su mensaje, la viceintendenta Desiree Peñaloza solicitó un minuto de silencio en su memoria y a la hora de informar las acciones al respecto Schneider dijo que asume el compromiso de disponer de un porcentaje de cupos becados en los distintos talleres y carreras que se dicten en las Extensión áulica de la UTN a las personas que se encuentran subsidiadas por la Municipalidad. “De esta manera estamos poniendo en valor la experiencia que seguramente han adquirido en su trabajo para la ciudad y al mismo tiempo, impulsando la posibilidad de que puedan ejercer un trabajo digno con la autonomía de un emprendedor”.
En continuidad del discurso se sinceró y dijo saber lo que falta para garantizar condiciones óptimas de trabajo. “Es nuestro desafío y compromiso en lo inmediato dar paulatinamente respuestas a estos déficits. Pero también soy plenamente consciente de que estas demandas son de larga data. Y necesitamos con urgencia darle una solución. Los subsidiados son personas de trabajo que necesitan condiciones dignas para ejercer su labor. Por eso quiero convocar a los concejales de todas las fuerzas representadas en la ciudad; a integrantes de las organizaciones sociales y profesionales, a la cámara y centro empresarial e industrial, a una Mesa de Diálogo que nos permita encontrar juntos, a través de la articulación público-privada, las oportunidades de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de más de 300 vecinos de Nogoyá”.
Proyectos por áreas
En materia deportiva, Schneider lanzará en breve veinte talleres municipales con iniciación deportiva, donde más de 400 gurises asistirán y mes a mes disfrutarán del deporte, “lo que conlleva a generar nuevos lazos y aprender a desarrollar una vida más saludable. Además se dará inicio a las actividades deportivas barriales como la Maratón de Atletismo con la intervención de atletas de toda la provincia y la inclusión de decenas de chicos de los barrios que participarán en modalidades recreativas”.
En la faz cultural, anunció que la realización del carnaval arrojó superávit económico de más de veinticinco millones de pesos, que serán destinados conforme la palabra empeñada para abonar los premios el próximo miércoles 6 de marzo, 19.30 horas, en la Casa de la Cultura, donde además se presentará el balance económico detallado.
En obras públicas, Schneider se limitará a garantizar servicios y continuar proyectos de obras de gran magnitud. Entre ellos el Proyecto de Reconstrucción del nexo vial compuesto por Eva Duarte de Perón, Avellaneda y Ejército Argentino y la sistematización de los desagües pluviales y trama vial de Villa 3 de Febrero.
Dejó a la vista que el servicio de recolección se venía realizando sin un camión compactador en la gestión anterior, ya que entre los logros del area de servicios públicos mencionó que puso en funcionamiento la maquinaria “que hacía un tiempo estaba sin uso” y redobló la apuesta: “es el compromiso de este Ejecutivo poder adquirir en el corto-mediano plazo otro camión compactador para prestar un mejor y más eficiente servicio de recolección de residuos”.
Destacó de sobremanera la incorporación del nuevo área de modernización con una enérgica defensa explayando argumentos que llevaron a la implementación del organismo.
Anticipó que para el segundo semestre del año creará una plataforma virtual de atención al vecino, donde se podrán descargar boletas de tasas, realizar declaraciones juradas y un canal de comunicación que recepcione los reclamos y la posibilidad de que el vecino observe el seguimiento de dichas demandas.
En ese marco, procederán a digitalizar boletas de la Tasa General Inmobiliaria y Tasa de Obras Sanitarias, las que serán enviadas mediante correo electrónico para evitar el gasto actual que tiene el municipio donde consume noventa resmas de papel al año para la impresión de los comprobantes.
Mensaje final
“Este nuevo período es una oportunidad para consolidar el progreso que hemos logrado hasta ahora y enfrentar los desafíos que se nos presenten. Nogoyá es una ciudad llena de potencial, y juntos, como comunidad, construiremos un futuro más próspero y equitativo. Los invito a construir un futuro para todos los nogoyaenses, para eso también los invito a dejar de pensar qué puede hacer Nogoyá por mi y empezar a pensar que podemos hacer nosotros por Nogoyá” concluyó el mandatario.