Un informe de CEPAL indica que Entre Ríos creció el 50% en 18 años
La Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas, presentó un informe sobre el período 2004/2021, en el que detalla la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) de los 24 distritos federales de Argentina.
Entre Ríos, onceava en el ranking de crecimiento
Entre Ríos creció un 52% en esas dos décadas (2,89% anual no acumulativo), y superó el promedio nacional que se situó en el 39%, logrando el onceavo puesto en el ranking nacional. Con estos datos, nuestra provincia aumentó su participación en la torta del PBI en el lapso estudiado por CEPAL.
En todo ese período el PBI nacional aumentó en un promedio del 2% anual. Algunas provincias crecieron fuertemente, el caso más notable es Santiago del Estero que lideró el ranking y duplicó la producción de bienes y servicios, dato que mide el PBG. A su lado, en la frontera oeste de los santiagueños, Catamarca fue la única jurisdicción que se ‘achicó’, cerrando el ciclo con un 11% menos de PBG.
Pero, para dimensionar la potencia económica de cada provincia hay que analizar también qué parte del PBI nacional se produce en su territorio. Allí, la lista de pesos pesados cambia. Santiago del Estero vuelve al fondo de la tabla, que es dominada por los ‘cuatro grandes de siempre’ que suman el 69% del PBI total argentino. Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En quinto lugar está Mendoza y sexta, Neuquén, gracias a la fuerte inversión en Vaca Muerta. Luego viene Entre Ríos en la contribución al PBI nacional, produciendo alrededor del 2,3%.
Las cuatro grandes
Entre cuatro jurisdicciones explican el 69% del PBI del país. Se trata, de mayor a menor, de Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santa Fe y Córdoba. Entre 2004 y 2021 Buenos Aires creció 41%, dos puntos por sobre el promedio nacional, lo que le permitió mantenerse en la cima del ranking e incluso crecer medio punto porcentual en su contribución al PBI. CABA también creció en ese período, pero 7 puntos por debajo del promedio nacional. Su participación en el PBI bajó de 20,8 a 19,7%, manteniéndose cómodamente en el segundo lugar. Córdoba y Santa Fe son, respectivamente, la tercera y cuarta provincias más importantes del país y a lo largo de los últimos años intercambiaron posiciones. En 2004 Santa Fe generaba 8,5% del PBI argentino, pero 17 años más tarde, su participación se redujo a 8,1%. Córdoba, en cambio, aumentó del 7,8% al 8,7% del PIB de la Argentina.