Un amparo ambiental en espera y el humo que no cesa
Nogoyá.- Integrantes de Acción Ambiental Nogoyá continúan la lucha pidiendo acciones concretas que den fin a las quemas en el volcadero municipal y cuestionan además la falta de cumplimiento de un fallo judicial que hasta el momento no ha sido acatado por las autoridades municipales, que no dan señales en el sentido de comenzar a trabajar en las soluciones requeridas.
En base a ello, Paralelo 32 pudo acceder a la documentación de la sentencia que emitió el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, integrado al efecto por los señores Dres. Daniel O. Carubia (En disidencia), Bernardo Salduna, la señora Vocal Dra. Claudia Mizawak y los señores Vocales Dres. Juan Smaldone y Miguel Giorgio; donde se dicta una sentencia con fecha 02 de noviembre de 2021 y establece una serie medidas y condenas para el municipio.
Se dictó sentencia y además se admitió el recurso de amparo. En concreto, condenó en estos términos como medidas inmediatas, la incorporación de una guardia permanente en el predio del volcadero municipal, a delimitar el perímetro del predio con un alambrado olímpico, para evitar el ingreso de toda persona ajena al mismo, la relocalización del actual predio de disposición de residuos sólidos urbanos a uno nuevo suficientemente alejado del ejido de la ciudad, fijando en esta instancia un plazo máximo de 18 meses con la opción de prorrogar dicho plazo por noventa días.
También se dispuso que “durante dicho lapso el Municipio deberá ir informando a la ciudadanía de Nogoyá, cada 3 meses, mediante mecanismos claros y masivos, sobre los progresos que vayan teniendo las gestiones destinadas a concretar las medidas en el párrafo precedente», cosa que hasta el momento no ha sucedido.
En su apelación la Municipalidad de Nogoyá expresó la imposibilidad de cumplimiento de la condena; sin embargo la justicia, haciendo lugar al recurso de apelación, indicó: “atento lo sensible y la trascendencia de la problemática que nos convoca, estimo pertinente que la Municipalidad de Nogoyá aborde esta cuestión, a través de medidas concretas y reales que solucionen el conflicto con efectiva tutela de los derechos en pugna. Ello, en un plazo razonable y conforme la naturaleza representativa de los órganos competentes, que habilitan el debate de distintas fuerzas políticas; y, posibilita la participación de especialistas, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y sujetos involucrados; suprimiendo la condena que establecía el plazo de 18 meses para el traslado del volcadero y estableciendo: “exhortar a la Municipalidad de Nogoyá a que en un plazo razonable, proceda a la relocalización del predio de disposición de residuos sólidos urbanos a uno nuevo suficientemente alejado del ejido de la ciudad”.
Este contexto mantiene en alerta a los integrantes de Acción Ambiental Nogoyá, quienes se han movilizado en los últimos días pidiendo respuestas y tratando de deducir cuánto es el tiempo razonable que dictaminó la justicia para el traslado del volcadero, más que nada teniendo en cuenta que no hay proyecto a la vista para tal labor.
Fabián Lanfranco, integrante del movimiento, recordó que con el incendio que consumió prácticamente el 90% del basural se generó la problemática del humo, “desde la última semana de noviembre a hoy estamos respirando humo prácticamente a diario”.
“Con el amparo ambiental, el primer fallo obligaba al traslado del volcadero en un plazo de 30 meses y también una serie de puntos, entre los que estaba un protocolo de incendio para que justamente no sucediera este tipo de cosas que pasaron en noviembre y diciembre.
En el año 2013 un grupo de ciudadanos comenzaron a interiorizarse en el tema y recolectaron pruebas que fueron presentadas para el amparo, el que fue apelado por el municipio pero en otra instancia se decidió que el plazo de traslado sea razonable. El problema es que nadie sabe cuánto es un plazo razonable, es decir que el volcadero sigue estando en el lugar de siempre y hasta el momento no se habla de un proyecto de traslado”, cuestionó Lanfranco en medios provinciales.
Los incendios siempre estuvieron, pero nunca tuvimos algo generalizado que nos obligó a respirar este humo contaminado, que contrajo problemas respiratorios, oculares y malestar en general por el olor.
Lamentablemente acciones por parte del estado no hay, en el incendio actuaron los bomberos, que son los que están al pie del cañon, pero hay que remarcar que el incendio nunca se apagó. “Hoy casi todos somos responsables, porque esta problemática implica la separación de residuos, cosa que no se hace en su totalidad, pero la responsabilidad más importante está en el Estado. Tenemos un amparo ambiental que el mismo municipio apeló y en las negociaciones nunca hubo actitud de resolver algo, porque ni siquiera el protocolo de incendio prepararon”, indicaron desde Acción Ambiental.