Sociedad
Trasladarán la ermita de San Expedito
Por actos de vandalismo un grupo de fieles comenzó la mudanza del lugar de oración • Piden colaboración para comenzar la edificación del nuevo espacio.
Nogoyá.- La misión de un grupo de vecinos para erigir una ermita en honor al santo de las causas justas y urgentes, comenzó a tomar forma en calle 16 de Julio al norte. Allí sobre la banquina, en una zona descampada, se construyó primero una gruta con la imagen de San Expedito, pero el vandalismo en el lugar obligó a los fieles a ir construyendo distintas alternativas para evitar que personas con malas intenciones dañen el lugar.
Últimamente, San Expedito tenía un lugar que estaba bien cuidado, las personas encargadas de preservar el lugar habían dotado al espacio de bancos, una buena sombra natural y cartelería, pero el mantenimiento se dificultaba más allá del vandalismo, ya que por el lugar no se cuenta con servicios de agua potable y corriente eléctrica.
Es por ello que se decidió trasladar la ermita a calle Vuelta de Obligado, en un predio que pertenece a la Sociedad Rural y en la actualidad es ocupado por la Brigada de Abigeato.
Elvira Jaime es quien encabeza la misión de traslado del lugar de devoción al santo y confesó que realizan este trabajo “cansados de tantos destrozos, de reparar y volver a empezar, el lugar anterior estaba muy oscuro y no se podía controlar, robaban, hacían destrozos y no podíamos seguir así” reconoció.
Elvira dialogó con los responsables de la Sociedad Rural quienes accedieron a que se ocupe el espacio, “creemos que este será un lugar más seguro, más iluminado, faltan algunas farolas y desde el municipio se comprometieron a realizar la extensión hasta el lugar, creemos que en este espacio va a estar más cuidado” apostó.
Viviana Furlán, otra de las devotas que integra el grupo de trabajo, dijo que ya comenzaron con el traslado de bancos, carteles y en próximos días comenzará la construcción de los cimientos de lo que será la gruta, “por eso necesitamos hormigón, fierro, ladrillos, lo primero es hacer el playón y luego erigir donde irá el santo, todo esto se realiza con la voluntad de los fieles, siempre hay mucha gente que colabora, que está agradeciendo, que se acerca, que recibe alguna gracia y quiere colaborar, se pueden comunicar con Elvira Jaime, preferimos que sean materiales y no dinero, y uno o 10 ladrillos ya van sumando” aclaró Furlán.
Para el grupo de trabajo, duele tener que cambiar de lugar, “porque donde estaba es un espacio bendito, pero las circunstancias nos llevaron a este nuevo proyecto, estamos muy agradecidos con la Sociedad Rural que nos han brindado este espacio, también con la Policía que siempre nos están acompañando y viendo que necesitamos”.
Para finalizar Elvira Jaime aclaro: “el espacio que se ocupaba anteriormente no se va a romper, porque es un lugar bendito, va a quedar como está, solo que ahora se comenzará a trabajar en este nuevo espacio, invitamos a todos a cuidarlo”.