Transporte: Un largo y lento camino de regreso a la normalidad
Un tema muy crítico en medio de esta cuarentena larga y frente a la pandemia de covid 19 es la comunicación y el transporte, en especial el transporte urbano e interurbano de pasajeros. En todo el país, salvo el transporte esencial de cargas (alimentos, medicamentos y otros) los colectivos y restantes medios están virtualmente paralizados, impidiendo las comunicaciones normales entre ciudades, regiones y provincias. También están restringidas las líneas ferroviarias y paralizadas las aéreas. Para repasar la situación y las perspectivas a mediano plazo, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Federico Mastaglia, dialogó con Paralelo 32.
Servicios suspendidos
El funcionario recordó que el servicio interurbano de pasajeros está suspendido desde marzo por la emergencia sanitaria. “En junio, Entre Ríos fue una de las primeras provincias en implementar un protocolo para el funcionamiento del servicio. Pero desafortunadamente, a raíz del cambio de la situación epidemiológica de la provincia, ese reinicio, que se proyectaba desde mayo, se tuvo que suspender a la semana y media la de reactivación”, recordó.
La Secretaría de Transporte emitió una resolución que habilita a los municipios que necesitan conectividad entre sus poblaciones para que soliciten la habilitación al Comité de Organización de Emergencia en Salud provincial (COES). A través de la Secretaría de Transporte se habilita si el Comité y la situación epidemiológica lo permiten.
“Así se ha podido implementar entre las localidades de Colón, Colonia Liebig, San José y Villa Elisa”, dijo Mastaglia y agregó que “hubo otros pedidos pero, por distintas circunstancias no se lograron; por ejemplo, porque se plantearon a través de empresas no habilitadas”.
Uniendo algunas localidades
Los servicios acotados uniendo algunas poblaciones y localidades, se hacen a través de las mismas empresas que prestan servicio habitualmente en esas zonas geográficas. Se restableció con aplicación de los protocolos sanitarios exigidos por el COES, en los márgenes horarios que tenían las empresas al inicio de la cuarentena en marzo. “Los servicios se desarrollan bastante bien, sin objeciones ni reclamos de usuarios o de gobiernos municipales. Al contrario, ha sido una necesidad concretada a solicitud de los municipios”, destacó el entrevistado.
Subsidios y retrasos
También se refirió a los subsidios que se venían prestando desde el Estado provincial a las empresas que son parte del sistema de autotransporte de pasajeros. “Desde la provincia, los pagos que se realizaban a finales de mes se fueron adelantando para facilitar a las empresas los complimientos salariales con sus trabajadores”, dijo Mastaglia.
Los subsidios provinciales y nacionales asisten al autotransporte interurbano y a las seis localidades con servicio urbano: Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí y La Paz.
Hubo retrasos de tres meses en el envío de subsidios del transporte automotor aportados por la Nación. Pero el funcionario aclaró que “la semana pasada se pagó una cuota y parece que existen perspectivas que en las semanas venideras se pague la tercer cuota del segundo convenio que se celebró en junio, cuando vino el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni”. En ese encuentro, el ministro nacional firmó el acuerdo con el gobernador Gustavo Bordet en Colonia Avellaneda cuando se reactivó el servicio de trenes. “Existe la posibilidad que se prorroguen esos subsidios por tres meses del año que no fueron alcanzados por el convenio; esto comprendería octubre, noviembre y diciembre”, agregó el subsecretario de Transporte.
Prioridad a salarios
Ante la situación de crisis, en que la pandemia ha profundizado crisis previas, “desde Nación se ha procurado que la asistencia que se brinda desde el Estado sea priorizada como pago de sumas salariales”, comentó el funcionario. Se estableció a través de una resolución de la Secretaría para que las empresas cumplan y observen este tipo de servicios. “Lo hicimos durante la problemática del paro de choferes de colectivos urbanos en Paraná y eso permitió destrabar el conflicto después de más de un mes, sin servicio; ahora se controla el cumplimiento del pago de las sumas salariales”, agregó Mastaglia.
Perspectivas de reactivación
Un breve punteo de lo que puede ocurrir a futuro próximo con transportes y comunicaciones en la provincia y el país:
• Servicios interurbanos de colectivos: Según el entrevistado se retomarán los servicios “en la medida que la situación epidemiológica lo permita”, empezando por la reanudación en localidades entre un punto y otro, “que lo soliciten de manera mancomunada, previa venia del COES”.
• Transporte aéreo: Existe la posibilidad de que en octubre, desde Nación se reactive el transporte aéreo de cabotaje y con también el transporte aéreo interprovincial. “Esto significará que se deberá desarrollar el servicio interurbano en las principales localidades de la provincia. Ello iría concatenado a la posibilidad de apertura del transporte interurbano para comunicar a los pasajeros de servicios aéreos con sus destinos dentro de la provincia.
• Trenes de pasajeros: la provincia ha retomado la ejecución de la Unidad Ejecutora Ferroviaria Provincial, UEFER, que está a cargo de diversos ramales de la red ferroviaria provincial. “En el gobierno de Sergio Urribarri se invirtió en mucho material rodante, que sigue siendo de propiedad del Estado provincial”.
Con el ministerio de Transporte de la Nación a través de la empresa Ferrocarriles Argentinos hay dos ejes de trabajo. Primero, retomar algunas líneas ferroviarias de transporte de pasajeros, ampliar la traza de Paraná con Colonia Avellaneda y ahí hasta La Picada; también retomar la traza al sur, con Oro verde. En ese caso, la más avanzada en trabajos, es la traza 15 hasta La Picada. “Este mes o mes que viene estaremos concretando ese objetivo”, señaló Mastaglia.
• Ferrocarril de cargas: Otro frente de trabajo es la recuperación de la línea ferroviaria de cargas, línea Urquiza, a la que le está brindando asistencia Trenes Argentinos. “Esto tiene mucha importancia para el desarrollo de la provincia, las producciones regionales y la economía del país mismo. La línea Urquiza tiene muchas bondades; por ejemplo, es la única línea que brinda puntos de conexión tanto con Paraguay, Brasil y Uruguay. Actualmente, a esta reactivación que le ha dado gran empuje desde el gobierno nacional de Alberto Fernández, ha vuelto el tren de cargas de Garupá en Misiones con Encarnación en Paraguay. Se han hecho viajes de experimentación y se desarrollan trabajos con distintas producciones como piedra, cereales, rollizos, hacia Entre Ríos desde Msiones y Corrientes”
Trenes y puertos
Destacó el trabajo mancomunado entre dependencias del Estado en la actual coyuntura. Se realiza la limpieza y reactivación de vías férreas en el servicio de pasajeros entre Paraná y La Picada, con maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Hidráulica.
Finalmente, Mastaglia subrayó que nuestra provincia tiene un gran potencial en la unión del sistema ferroviario con el sistema portuario. “Se está trabajando en llevar el tren al puerto de Concepción del Uruguay. Existe la perspectiva de proveer locomotoras que pertenecen a la provincia, para el tren de cargas entre Basavilbaso y C. del Uruguay. Lo más avanzado es el reacondicionamiento de la traza ferroviaria con Ibicuy. Otro trabajo que queda pendiente es equipar a los puertos con estructuras para las posibilidades de logística”, finalizó.
Covid 19
Línea gratuita para transportistas y choferes de carga
Los ministros de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, junto con el secretario de Transporte, Néstor Landra, presentaron la nueva herramienta de asistencia en el marco de la pandemia por Covid-19, a través de un número de WhattsApp. No es una aplicación o programa que consuma memoria de los teléfonos celulares. No es necesario hacer ningún tipo de registro en accesos o puntos de control. Solamente hay que agendar el número de Whatsapp 341 350 0222 y redactar en un mensaje la palabra “COVID” que activará la herramienta de menú. Los documentos provistos como mapas, protocolos, etc.; se pueden descargar al teléfono, guardar o imprimir. La línea se encuentra disponible las 24 horas.
“Presentamos una herramienta sobre estados de la ruta, protocolos de atención, centros de atención más cercanos al punto de consulta, centros de abastecimiento y descanso. Es gratuita, fácil de usar, no es aplicación, no ocupa memoria, provee información las 24 horas del día toda la semana. Estamos reconfortados porque los transportistas reconocieron el trabajo que venimos desarrollando en Entre Ríos y el respeto que hemos deparado a los trabajadores del rubro, en comparación con experiencias negativas que se vienen dando en otras provincias, donde hay hasta trato denigrante y de restricciones bastante inhumanas”, comentó Mastaglia a Paralelo 32.
Quién es
El abogado mariagrandense José Federico Mastaglia es subsecretario de Transporte de la Provincia y depende del secretario de Transporte, Néstor “Topo” Landra, ex intendente de Tabossi, dentro del organigrama del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Hasta fines del año pasado fue procurador de la Municipalidad de María Grande. Mastaglia también es presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de María Grande, vicepresidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos y vicepresidente del Club Atlético María Grande.