Termina el año con un saldo positivo para el turismo
Victoria.- Para Martín Lima, Director de Turismo Municipal, el año 2022 termina con un saldo positivo especialmente si lo comparan con lo sucedido en temporadas anteriores a la pandemia. “Yo asumí el diciembre del 2019 y a los dos meses se paralizó la actividad por el coronavirus, en consecuencia también todo lo que teníamos programado para desarrollar en turismo”.
Agregó que las gestiones se tuvieron que adaptar a los protocolos y recién a partir de este año lograron desarrollar una serie de acciones, especialmente relacionada con la organización de eventos, festivales y reuniones en general. Potenciaron todo lo relacionado a eventos, logrando que se materializaran uno o dos por mes, porque además de la cuestión económica son muy importantes para movilizar y generar convocatoria para que no solamente atraiga a turistas, porque se piensa además en los de nuestra ciudad.
Estos fueron organizados en forma independiente por el Ente Mixto, en conjunto con la Municipalidad, o esta última por su cuenta. A criterio de Lima se lograron superar los objetivos. Por otra parte, durante estos 12 meses que están a punto de cumplirse, también lograron avanzar en todo lo relacionado a la comunicación, con acciones concretas y planificando inversiones en ese sentido. “Hoy podemos decir que cerramos el año cumpliendo con los objetivos y proyectos que planteamos”.
Consideró además que las expectativas para el 2023 serán mejores porque ya tienen una planificación y eventos a llevar a cabo.
Temporada
Con respecto a la temporada estival que se inicia, comentó que la expectativa es que continúe como lo fue a lo largo del año, con buena afluencia los fines de semana, especialmente los largos, aunque reconoció que en determinados días de la semana todavía cuesta traccionar la presencia de turistas y esa situación “tira abajo los promedios”.
Termina con porcentajes de llegadas y estadías por encima de los años anteriores a la pandemia, lo que indica que están creciendo en ese sentido. También ha sido importante el crecimiento del turismo del día, o de cercanía, que representa un ingreso interesante para los prestadores, especialmente del área gastronómica. El grueso de esta afluencia proviene esencialmente de Rosario y su zona de influencia.
Para los tres meses claves que tiene el turismo (diciembre, enero, febrero) las expectativas son las mejores y se preparan para ello con eventos y ampliación de la oferta turística. “Planificar especialmente para las semanas o días en que el sector trabaja menos” apuntalando con hechos concretos, reuniones de negocios y turismo holístico.
Carnaval
Se juega con un pronóstico Lima –en declaraciones a Paralelo 32– expresando que los carnavales serán muy buenos. Están trabajando en mejorar el circuito, implementar cambios para que el público se encuentre cómodo para disfrutar la fiesta, también está programada para el año que viene la Fiesta del Sábalo con concurso de asadores de pescado. La novedad en este punto es que han celebrado un acuerdo con una empresa que organiza este tipo de convocatorias, sumado a otros acontecimientos que oportunamente darán a conocer.