Crisis en el transporte público de Paraná
Tensa situación en Paraná por suspensión de servicios de colectivos
En una inusual medida que dejó a miles de paranaenses sin transporte público durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, la empresa Buses Paraná suspendió sus servicios entre las 21:30 y las 5:30, generando un revuelo en la ciudad. La Municipalidad de Paraná respondió rápidamente calificando la acción como "una medida extorsiva y sin sentido" en medio de las negociaciones sobre la nueva tarifa.
Puede interesarte
Según el secretario Legal de la Municipalidad, Pablo Testa, la decisión de Buses Paraná carece de justificación, especialmente considerando que la solicitud de actualización tarifaria ya está en proceso y será tratada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) el próximo martes. Testa destacó que a pesar de la devaluación ocurrida en agosto, se logró contener el aumento del valor del boleto, que actualmente se sitúa en $117,20.
"No tiene ningún tipo de sustento el hecho de reducir servicios, en caso de que se concrete esa irregularidad inmediatamente vamos a enviar las órdenes de servicio, las sanciones y multas", afirmó Testa. Además, denunció la acción como "presiones y especulaciones teniendo a los usuarios de rehenes", subrayando que la municipalidad no permitirá tal comportamiento.
La Municipalidad de Paraná resaltó su colaboración con la Provincia para mantener la tarifa aprobada en junio, evitando aumentos que afectarían a los ciudadanos en medio de la inflación. A diferencia de otras jurisdicciones que experimentaron aumentos en septiembre, Paraná logró sostener el valor del boleto.
Se destacó que la gestión municipal evitó que el sostenimiento de la tarifa repercutiera en la calidad del servicio, garantizando respuestas a las demandas de los vecinos. Según datos proporcionados, el precio del boleto ha experimentado un aumento interanual del 116%, con una inflación acumulada de 142,70% hasta octubre de 2023.
En cuanto a la propuesta de adecuación tarifaria, que será discutida la próxima semana, se establecerán nuevos precios en diversas categorías de boletos. De ser aprobada, el boleto general alcanzaría los $204.00, mientras que otras categorías, como el boleto primario, secundario, terciario y universitario, sufrirían ajustes proporcionales.