Tarifa de gas: Desde Entre Ríos se pidió en la audiencia pública que “no haya más aumentos”
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, consideró que no se pueden autorizar más incrementos en servicios básicos sin considerar la situación económica de buena parte de la ciudadanía. Mencionó, a modo de ejemplo, que el promedio del sueldo de empleados públicos en Paraná -como el de docentes y trabajadores municipales- ronda los 10 mil pesos y comparó ese número con los salarios considerados altos, entre los que citó a los del sector de comercio, con 12 mil pesos.
A esa realidad añadió el hecho de que la aplicación de aumentos es amplia y abarca a otros aspectos del costo de vida, con lo que una eventual nueva suba del gas volvería más pesado, y en casos imposible, el pago de las boletas por parte de una franja de usuarios. Estimó que si se aplican los incrementos que componen la tarifa del gas (distribución, boca de pozo, transporte), la suba podría rondar entre el 70 y el 80 por ciento.
Y se preguntó “qué va a pasar cuando lleguen las boletas con el consumo del mes de mayo, junio y julio. Estoy pensando en la Defensoría llena (de ciudadanos) nuevamente como fue el año pasado a partir de septiembre y octubre. Qué vamos a decir, que (el aumento) fue autorizado por audiencia pública”.
Seguidamente, y dirigiéndose al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dijo: “No quiero legitimar estos aumentos con audiencias públicas formales, quiero que nos escuchen a las Defensores del Pueblo”. Y aclaró que las Defensorías del Pueblo son organismos del Estado no gubernamentales, “no somos opositores a un gobierno”.
Y sostuvo que en Entre Ríos gobierna un partido político diferente al nacional, y el planteo realizado por esta Defensoría ha sido el mismo en oportunidad de las audiencias públicas provinciales para subir la tarifa de la electricidad.
“Cuando hablan de que es barato el gas o la luz, decimos que el barato o caro es relativo al poder adquisitivo de cada uno” y mientras no haya un sinceramiento en el tema salarial, siempre el ajuste recaerá con mayor fuerza en los sectores más vulnerables, opinó.
Seguidamente reiteró el pedido de que los Defensores del Pueblo sean escuchados como transmisores de lo que le sucede a la ciudadanía.
Observaciones a la organización
El Defensor del Pueblo Luis Garay fue el único expositor por Entre Ríos, por lo que la Sala Mayo de Paraná -desde donde se transmitía en directo a nivel nacional-, estaba prácticamente vacía, sin casi participantes ni público.
Sin embargo, la custodia de parte de personal de las policías Federal y de Entre Ríos era nutrida, con vallas, pulsera identificatoria y cacheo incluidos. Es por ello que el Defensor Garay inició su exposición refiriéndose a la seguridad que consideró desmesurada.
Otro aspecto de la organización de la audiencia pública que observó durante su intervención fue la referida a la inscripción a la audiencia, a la elección de la ciudad, al día y horario.
Comentó que en su encuentro con vecinalistas días pasados, le expresaron que tenían interés en participar pero que los aspectos mencionados resultaban un obstáculo a la hora de anotarse y asistir.
“Es muy engorroso”, calificó, tras lo cual detalló que se hizo en un día laborable y que para participar, tanto en carácter de expositor como oyente, había que inscribirse en Concordia. El trámite debía hacerse personalmente o por vía postal con costo incluido. “Se ponen muchas trabas”, en una instancia en la que debería facilitarse la participación ciudadana.
Por último, apeló a la actitud del gobierno nacional empleada en otras oportunidades en las que ha dado marcha atrás en decisiones que consideró erróneas.
“Ojalá que esta audiencia determine que es un error aplicar un nuevo aumento”, afirmó, para referirse luego a que la quita de los subsidios en los servicios. Entendió que la baja de esa asistencia “repercute en el bolsillo del trabajador que lo tenía (al subsidio) prácticamente incorporado al salario”.
Y añadió: “No voy a discutir si la política de subsidios ha sido buena o mala, lo que estoy discutiendo es que si se saca con progresividad, esa progresividad no va acompañada por los aumentos salariales que se necesitan”. Así, reafirmó el pedido de la Defensoría del Pueblo local: “Desde Paraná pedimos que no se haga un aumento por boca de pozo, que se discuta el año que viene cuando la economía se estabilice”.