Sorprendente cantidad de casos de traqueobronquitis canina
Victoria.- Últimamente una enfermedad respiratoria afectó a varios perros, tanto en situación de calle como con dueños, en la ciudad. El veterinario Pablo Schubert, a quien consultamos por esta patología, nos contó que atendió más de 20 casos por esto. ¿De qué se trata? ¿Es una enfermedad nueva? ¿Es peligrosa? ¿Cuáles son los signos? El profesional respondió éstas y otras preguntas relacionadas.
“La enfermedad afecta las vías respiratorias superiores, se llama traqueobronquitis infecciosa. También le dicen complejo respiratorio canino, ya que participan un gran número de bacterias y virus. Otro nombre por el que se refieren a esta enfermedad es «tos de las perreras»”, comenzó Schubert.
Además, añadió que se trata de una enfermedad muy contagiosa. “Los signos respiratorios principales son: tos seca y arcadas, como si tuvieran algo que quieren vomitar, pero no largan nada o, a lo sumo, vomitan espuma con un poco de flema. En general el animal está bien de ánimos, es raro que deje de comer, aunque a veces puede generar un poco de fiebre y se los ve decaídos”, describió.
Asimismo, aclaró que no se trata de una enfermedad grave, aunque hay que tratarla a tiempo. “Hay que tratarla a tiempo porque si no se pueden complicar las vías respiratorias inferiores, generando una neumonía, que es mucho más complicada”, agregó.
En cuanto al contagio, dijo que se transmite fácilmente en perros por la expulsión de las gotas a medida que éstos tosen, cuando vomitan o por contacto directo al compartir el bebedero o comedero. Llegado a este punto, aclaró: “Esta enfermedad no afecta a las personas, si bien son varios los microorganismos que actúan no se la considera una enfermedad zoonótica. Sin embargo, hay una de las bacterias que actúa en esta enfermedad (la bordetella bronchiseptica) que puede llegar a afectar a las personas, aunque es muy raro y ocurre, principalmente, en personas que tengan el sistema inmunológico comprometido”.
Sobre los tratamientos para la enfermedad comentó que no son complicados, pero que hay que respetar los días que conlleva. “Ante los primeros signos hay que llevar el animal al veterinario para que lo diagnostique y lo diferencia de otras enfermedades. El tratamiento, por lo general, es de una semana en adelante, de acuerdo a la gravedad del cuadro”.
Lo extraño en todos estos casos es que, si bien no se trata de una enfermedad nueva, es llamativo que se dé tanto en esta época del año. “Esta enfermedad generalmente ocurre en épocas de frío, pero este año se ha notado una gran cantidad de casos en verano, no sabría decir cuál es la causa de esto. Es impresionante la cantidad de animales que se han visto afectados en el último tiempo por esta enfermedad. Esta semana, sin ir más lejos, he tratado al menos unos 20 casos y seguro que van a seguir apareciendo porque es una enfermedad muy contagiosa”, dijo el veterinario.
Por último, se refirió a los cuidados a tener en cuenta. “La mejor forma de prevenir esta enfermedad es estar al día con las vacunas, tanto las obligatorias como las que no. Lo que siempre se indica es no dejar de llevar la mascota al veterinario, más allá de que ya haya pasado las primeras vacunas de cachorro”, concluyó.