Judiciales
Se trasladaron armas para ser destruidas en el ANMAC
"La eliminación de armas ilegales es un paso crucial en la promoción de la seguridad y la prevención de la violencia en la sociedad", expresan desde el Poder Judicial.
El Poder Judicial de Paraná ha enviado un total de 1.660 armas de fuego que fueron secuestradas en el marco de causas judiciales en la provincia, al cuidado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para su posterior destrucción, siendo una contribución importante a la reducción de armas ilegales en circulación.
El proceso de traslado de las armas se llevó a cabo con meticulosidad y cumpliendo con rigurosas medidas de seguridad. El lote de armas, que incluía 900 armas cortas y 760 armas largas, se encontraba debidamente identificado, etiquetado y dividido en 106 bolsas de seguridad numeradas para garantizar su rastreo y manejo adecuado.
El operativo de traslado contó con la custodia de integrantes de la Gendarmería Nacional, la Policía de Entre Ríos y el personal de la Sección Efectos Secuestrados y Decomisados del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Este equipo se aseguró de que el proceso transcurriera sin contratiempos y con total seguridad.
“Este no es un acontecimiento aislado, sino una continuación de un esfuerzo sostenido por parte del Poder Judicial entrerriano en colaboración con la ANMAC para reducir la cantidad de armas ilegales en la región. Con esta séptima entrega de armas para su destrucción, se suma un impresionante total de 12.140 armas enviadas al organismo nacional. Este logro demuestra un compromiso sólido en la lucha contra el tráfico y el uso indebido de armas de fuego en la provincia”, se indicó a Paralelo 32 desde el poder Judicial de Entre Ríos.
En el transcurso del presente año, la ANMAC ha destruido un total de 10.130 armas de fuego, entre las que se encontraban las remitidas por Entre Ríos en 2022. Desde la ANMAC, se ha destacado la prolijidad y eficacia con la que se ha trabajado en la provincia, superando los exigentes controles y plazos establecidos por el organismo. En el año 2022, el Poder Judicial de Entre Ríos entregó más del 10% de las armas destinadas a la destrucción procedentes de diversas jurisdicciones del país, lo que refleja un compromiso sólido con la seguridad pública.
“El procedimiento de traslado y destrucción de armas fue autorizado por el Alto Cuerpo a través de la Resolución de Superintendencia N° 152/21, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo General 21/17, del 8 de agosto de 2017, y el Protocolo con la ANMAC que el STJER aprobó en 2018. Estas medidas garantizan un proceso transparente y seguro en el manejo y disposición de armas de fuego incautadas”, se comunicó.