Se realizó en Victoria el último selectivo con vistas a la Fiesta Nacional del Mate
Con una gran convocatoria cerraron las audiciones del certamen preselectivo rumbo a la 33° Fiesta Nacional del Mate, que se realizará el 4 y 5 de marzo en Paraná.
La vicegobernadora Laura Stratta y el intendente de Paraná, Adán Bahl, participaron este jueves del cierre de las audiciones del certamen preselectivo que se desarrolló en Playa Alta, en Victoria. Anteriormente se realizaron competencias artísticas en Villaguay, Concepción del Uruguay y Paraná, provincializado este evento por primera vez en la historia del Pre Mate. Las y los artistas seleccionados en estas localidades estarán en la final del Pre Mate el 2 y 3 de marzo en Paraná.
Luego de recorrer los stands de las y los emprendedores apostados en el predio, junto al intendente Adán Bahl, la vicegobernadora Laura Stratta expresó que es una decisión del gobierno provincial acompañar todas las manifestaciones culturales en la provincia y valoró “el apoyo decidido del gobernador Gustavo Bordet a las numerosas fiestas populares entrerrianas”. También señaló: “Quiero agradecerle al intendente de Paraná la decisión de salir al interior de la provincia con esta instancia de Pre Mate, porque pone en valor la importancia que tienen nuestras fiestas, y la Fiesta del Mate es una de las más importante que tiene Entre Ríos”.
En esta línea, se refirió a la importancia de recorrer las localidades entrerrianas y dijo: “Tenemos muchos artistas en cada rincón de la provincia. Victoria es uno de los lugares que seleccionaron como sede, pero también vienen artistas y grupos de Nogoyá y Gualeguay”.
La vicegobernadora, además, destacó: “Entre Ríos tiene alrededor de 150 fiestas populares y esto moviliza la economía; más de un millón de turistas nos han visitado en esta temporada”. Y agregó: “El turismo y la cultura son una industria y es muy bueno poder acompañar a nuestros artistas que siempre son motivo de orgullo”.
Seguidamente, valoró la decisión de “afianzar esta política y darle volumen a la Fiesta Nacional del Mate que en esta edición se esperan más de 100.000 personas. Esto moviliza no sólo Paraná sino también los alrededores. Además, los artistas del interior también tienen que tener una oportunidad, como así también a las y los emprendedores de Victoria poder participar en esta instancia”, agregó.
Asimismo, habló sobre el mate, esa costumbre que nos hermana y nos identifica. “El mate tiene que ver con la entrerriana y con nuestra historia, el mate nos une y hoy nos une en esta instancia en el Pre Mate de Victoria”.
Por último, Stratta reivindicó las políticas de Estado que sostiene el gobierno provincial, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, que “ponen al turismo y a la cultura en valor, que se sostienen en el tiempo y tienen una inversión muy fuerte en la provincia”, subrayó dijo tras resaltar: “El gobierno provincial, el gobierno municipal y la Vicegobernación venimos apostando a las fiestas populares que rescatan nuestras identidades y también generan desarrollo local”.
Una oportunidad para los artistas
Por su parte, el intendente Bahl destacó la gran convocatoria en Victoria y agradeció al gobernador y a la vicegobernadora por el acompañamiento, como así también al gobierno nacional y a tantas instituciones que hacen su aporte para que esta gran fiesta se pueda concretar con una importante grilla de artistas y sin costos para el público.
“Es la primera vez en 33 años que el Pre Mate sale a distintas ciudades de la provincia”, dijo el jefe comunal y explicó que se trata de “darle una oportunidad a los músicos y a los artistas de los tantos y de muy buena calidad que tenemos en la provincia y a quienes se les dificulta viajar hacia Paraná”.
En este sentido, recordó que las audiciones ya se hicieron en Villaguay, Concepción del Uruguay y el cierre es en Victoria. Este viernes está previsto el acto de presentación de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná.
“Lo que buscamos, lo que compartimos con el gobernador y la vicegobernadora es que la cultura es un derecho, pero también queremos que nuestros artistas puedan vivir de sus talentos, por eso hay que darle las oportunidades en estas fiestas tan grandes”, aseveró Bahl.
En tanto, Ana Schuth, viceintendenta de Victoria, tras agradecer la presencia de todos en Playa Alta dio la bienvenida a su localidad. “Hoy nos vemos beneficiados por la decisión de compartir en Victoria la instancia del Pre Mate, que nos va a mostrar cómo somos en cada departamento y es una oportunidad para nuestros artistas poder mostrar en sus propios territorios, mostrarles a los vecinos y turistas la gran capacidad que tienen que a veces está escondida por estar en el interior. Esto nos reconforta y también nos impulsa como ciudad”, manifestó la presidenta municipal. Y acotó: “Gracias y las puertas de Victoria siempre estarán abiertas”.