Política
Se presentó un proyecto para regular el régimen de subsidiados
Convocarán a diferentes actores con el objetivo de evitar la precarización laboral • El documento será tratado en comisión para obtener tratamiento legislativo.
Nogoyá.- Ante el Concejo Deliberante, la concejal Guillermina López (Frente Más Para Nogoyá) presentó un proyecto de decreto que busca crear un espacio que aporte ideas para dar solución a la situación del personal subsidiado de la municipalidad de nuestra ciudad.
Sabido es que tras la muerte de Maximiliano Zanardi, mientras realizaba tareas de recolección de residuos, el reclamo de los subsidiados se acrecentó y exigen mejores condiciones laborales. Actualmente están cobrando una suma mensual que va de cuarenta a cincuenta mil pesos por seis horas diarias de labor, que se equiparan a las tareas que realiza cualquier empleado municipal de carrera.
El proyecto en sus fundamentos, menciona que nace motivado por la necesidad urgente de modificar la normativa existente respecto al régimen de subsidiados, en el marco de la ordenanza Nº 941, considerando que es necesario reevaluar dicha norma para mejorar la situación de quienes realizan esas tareas, protegiendo sus derechos y estableciendo una agenda de trabajo conjunta con otros actores estatales y sociales.
Es por eso que el proyecto de decreto busca crear en su artículo primero una reunión multi actoral para la regularización del régimen de subsidiados municipales, la que tenga una periodicidad cada quince días buscando generar un marco normativo que proponga herramientas y soluciones para la inserción laboral tanto en el ámbito de la ciudad como el departamento.
En dicha reunión se convocará al personal subsidiado, a los encargados de áreas del municipio, a representantes de instituciones educativas, empresarios, emprendedores y demás actores sociales, económicos, políticos, educativos y culturales.
A la hora de la defensa, la concejal López explicó que la idea es crear encuentros con distintos representantes con el fin de buscar soluciones a la problemática de los subsidiados.
“Queremos generar una herramienta institucional para terminar un problema que nos viene inquietando hace mucho tiempo. Aquí representamos a diferentes fuerzas políticas, pero en este tema debemos reunir puntos en común, para reformar la ordenanza 941 la que necesita de los aportes de la sociedad ante un problema se hizo visible lamentablemente por una tragedia, por eso este proyecto busca construir desde abajo hacia arriba, convocando a subsidiados y encargados de áreas para luego convocar a otros actores” explicó la edil, recordando que la Ordenanza 941 promulgada en 2012, comenzó como un programa de capacitación y de formación para quienes se integraban al municipio “pero se fue desvirtuando para convertirse en una herramienta de precarización laboral, los subsidiados no pueden seguir así. Necesitamos el compromiso de todos para llevar adelante esto” expresó la concejal.