Compromiso ambiental
Se lanza un voluntariado ambiental a la ciudadanía
La Municipalidad de Nogoyá busca reunir iniciativas en favor del medio ambiente. Generaran un punto de interés a la temática en el predio del volcadero.
Nogoyá.- Desde la Dirección de Medio Ambiente informaron que se creó el programa de ‘Voluntariado Ambiental Municipal’, con el objetivo de promover y facilitar la acción y participación solidaria de los ciudadanos en aquellas actividades que se proyecten, desarrollen o auspicien desde el espacio. En este marco, convocan a personas mayores de 18 años, apuntando a enriquecer a la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y compromiso con el ambiente. El plazo para inscribirse será hasta viernes 9 de junio del 2023.
Ampliando la información, la ingeniera Silvia Ángel encargada del área de medio ambiente municipal, dijo que el voluntariado buscar formar grupos de trabajo en distintas temáticas del área, con ejes que se buscan incluir en el mismo haciendo hincapié en tareas de concientización, aclarando que al ingresar al formulario on-line las personas interesadas se van a encontrar con un ítem que menciona “programas de visita al parque ambiental” y esto hace referencia al predio donde actualmente se encuentra la planta de clasificación de residuos reciclables, donde en el ingreso se pretende parquizar y ejecutar acciones relacionadas a la temática.
Poda urbana
Además durante estos días se ha intensificado el pedido de conciencia sobre la poda innecesaria de árboles. Por ello la Dirección de Medio Ambiente informó que para tal labor se debe completar la solicitud de poda o extracción, la que se autorizará sólo por cuestiones estrictamente necesarias, siempre y cuando este sujeto a la normativa vigente en la ordenanza N°1162, que tiene por objeto proteger el arbolado público.
Desde ambiente, explicaron que se autorizarán las podas de formación con previa solicitud de autorización, para aquellas ramas bajas que interfieran la circulación en la vereda o el paso de vehículos por la calle, o cuando surjan interferencias con el tendido eléctrico, para este caso la poda la realizará la empresa ENERSA.
También se podrán remover ramas secas que puedan ocasionar daños en viviendas, siempre con la autorización debida del municipio.
Respecto a las restricciones de poda, el organismo municipal recalcó que no será motivo de poda, cuando los frutos u hojas ensucien la vereda, o por la presencia de aves en los follajes.
Como tampoco será argumento la amplitud de la copa o si obstaculizan vidrieras o carteles comerciales.
“Sin previa autorización, mediante control se efectuarán multas. Además no se autorizarán podas profundas tipo "mocheo" o "decopado" remarcaron desde Medio Ambiente.
“Cabe destacar que el objetivo es la necesidad de proteger, preservar, resguardar y promover el cuidado del ambiente del territorio de la ciudad, a través de la implementación de medidas tendientes a la conservación del arbolado público urbano” agregaron.
La Ordenanza Nº 1162 en el apartado referido a multas, define que para las faltas leves, el infractor deberá plantar de 5 a 10 ejemplares y en el caso de las faltas graves, deberá reponer entre 11 y 20 árboles nuevos, incrementándose la cifra en el caso de reincidencia o faltas aun mas graves, determinando la Dirección de Medio Ambiente el tipo de especie y el lugar para la reforestación.