Producción agropecuaria ecológica
Se halla en elaboración un proyecto de agroecología
De la mano de la concejal Ailén Guerra, está a punto de salir a luz un Proyecto de ordenanza sobre Fomento y Promoción de Agroecología, elaborado en forma participativa.
Victoria.- Impulsado por la edil Ailén Guerra (PJ), está próximo a alcanzar el mérito de ordenanza el proyecto sobre Fomento y Promoción de Agroecología, enmarcado en la Ley Nacional Nº 25127 y la adhesión de la Ley Provincial Nº 9625, que tiene como fin la promoción, producción agropecuaria ecológica, biológica u orgánica en todo el país y en especial, en aquellas regiones donde las condiciones ambientales y socioeconómicas sean propicias para la actividad y hagan necesaria la reconversión productiva.
Desde nuestro medio dialogamos al respecto con la concejal y dos alumnos del último año de la Tecnicatura en Agroecología que se dicta en el Instituto Gaspar Benvaento; Diego Díaz y Carlos Espinoza, quienes dieron detalles tanto del inicio y proceso de este proyecto que será presentado oportunamente en el HCD victoriense.
“Éste proyecto, que es de Fomento y Promoción de la Agroecología, surgió el año pasado, tiene un proceso colectivo, digamos, donde se hizo un primer encuentro de pensamiento agroecológico, del que participaron estudiantes, profesores, académicos y diferentes productores, miembros de cooperativas. Juntos empezamos a imaginar y a querer construir esta norma, que hoy es el proyecto que está a punto de ser presentado”, indicó la concejal Guerra, agregando luego que la siembra de este proyecto es la unión de pensamientos ecológicos, que formalizaron este proyecto.
El sentido del rol legislativo
La concejal expuso un férreo compromiso, en el rol legislativo que le cabe a ella, “los lugares legislativos que ocupamos tienen que ser de construcción colectiva, para que esas reglas sean representativas. Para nosotros no sirve poder construir un borrador a puertas cerradas, hay que tener una mirada y escucha atentas y preguntar al territorio con los actores que lo viven en la vida cotidiana, creo que eso es importante para que haya una construcción”, enfatizó, sumando a aquello la representatividad de los tratamientos legislativos.
Se refirió luego al escenrio que impera en Las Siete Colinas sobre la temática, destacando que hay producción, hay cooperativas, hay grupos asociativos que están debatiendo la producción de alimentos agroecológicos, amén de estar estudiando la producción y ver cómo se llega a esos alimentos, qué es lo que se come, y sobre todo cómo construimos nuestra sociedad.
“Claramente ésta es una buena oportunidad para que en estos momentos de crisis, donde se nos dificulta el acceso a los alimentos, donde hay diferentes aristas en esta crisis, como la falta de empleo, y todo lo que vemos hoy en día. Creo que tenemos que buscar el lado positivo y la agroecología también viene a debatir un poco esto, a tratar de tomar en nuestras manos estos problemas, a asociarnos, a buscar el lado de la comunidad, para poder revertirlos y buscar una salida para todos, porque solos no se puede, pero sí se puede hacer colectivamente. Es importante que pueda terminar y culminar en una norma legislativa, para que puedan seguir adquiriendo derechos”.
Estudio de campo y políticas públicas
Por su parte el estudiante Carlos Espinoza, expresó, “es importante que dentro de las carreras se generen políticas públicas y así hacerlas con el productor en todo momento. Creo que la carrera nos ha dado un panorama muy bueno de lo que es la realidad en Victoria y lo fuimos buscando y construyendo a través de estas reuniones que estuvimos teniendo el año pasado”, comentó. Subrayó además la importancia del trabajo en conjunto, tanto en lo académico como en lo legislativo y así generar un nuevo paradigma.
En tanto Diego Díaz, prima facie hizo foco en las necesidades de los productores. “Nosotros abordamos directamente tratando de entender cuál es el problema que afecta a todos los productores de la zona. Hoy Victoria tiene muy poca oferta de alimentos para su población, hay una autosuficiencia en la ciudad, de hecho estamos muy lejos de eso y todo lo traemos de otras localidades”.
Explicó luego la amplia gama del concepto de producción-productor. “Cuando nos referimos a ellos aquí en la ciudad y en la región y comunas, por ejemplo, que están cerca o son líderes en Victoria, hablamos principalmente de productores de agricultura familiar, que son familias, grupos de personas que lo hacen en muy pequeña escala, que quisieran desarrollarse y crecer, pero todos están en situaciones de realidades muy similares, que nos hacen tener este panorama; por eso la bonhomía de la carrera que nos ayuda abrir los ojos y poder dar respuestas”.
Vale destacar que ambos estudiantes expresaron que han tenido experiencias de corto plazo, empezando a establecer ferias exitosas, donde han generado relaciones con productores, con las cooperativas existentes en la ciudad y que tales experiencias de corto plazo han sido beneficiosas.
A un paso de pasar de proyecto a ordenanza
La concejal Guerra dijo que esta normativa está ya implementada en otras localidades dentro de la provincia, como Paraná, Concordia y Gualeguaychú, las cuales se conformaron a partir de contextos de crisis.
“Hoy tenemos una crisis de producción, pero creo que este proyecto es un paso adelante para lograr que estos problemas no se agraven, por lo que es importante también dentro de la gestión municipal, que se nominen a funcionarios formados, competentes para tales necesidades”.
Respecto de la instancia en que se encuentra en el Concejo Deliberante, dijo que está próxima a presentarse, “estamos cerrando este proyecto, para que todas las voces que han formado parte de él puedan verlo antes de su presentación. Pero vamos en camino, y pronto lo presentaremos”.