Se aprobó el endeudamiento de 80 millones para Acceso Illia
Crespo.- Durante la sesión realizada el jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría de votos del oficialista Frente Crespo Nos Une, el endeudamiento con el Banco de Entre Ríos por 80 millones de pesos, para encarar las obras de remodelación de Acceso Presidente Illia. La norma autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar un contrato de mutuo con la entidad bancaria.
Entre las condiciones del contrato se estableció: plazo de amortización hasta 15 meses, completándose el pago del crédito dentro de la actual gestión; interés del 32% anual por los primeros 12 meses y tasa Badlar más 2,5% para los restantes tres meses; garantía de pago con coparticipación de impuestos provinciales y nacionales.
Las obras incluyen repavimentación con dos carriles por mano, nuevas luminarias, bicisenda y obras complementarias en el Acceso Illia, desde la intersección con ruta nacional 131 hasta calle Los Tilos.
240 millones de pesos
La concejal Solana Piedrabuena (Frente Justicialista Creer) argumentó desde el peronismo el rechazo al endeudamiento, aunque apoyó la obra en sí. Dijo: “Nuestro bloque entiende que no es necesario tomar un crédito para realizar esta inversión” porque hay importantes superávits presupuestarios y se podría utilizar “un importante monto de dinero colocado en plazo fijo” que alcanzaría “para hacer tres obras como la que aquí se plantea”. Agregó que “ese dinero pertenece a los crespenses y es resultado de obras que no se están realizando, como consorcios de cordón cuneta o asfalto, pagos desde hace cinco años”. Para el peronismo, el Estado municipal cuenta con fondos suficientes para encarar la obra sin endeudarse.
El plazo fijo en cuestión suma 240 millones de pesos y el concejal oficialista Carlos Pfeiffer respondió a los dichos de Piedrabuena, destacando que ese depósito “habla a las claras del buen manejo económico que realizó en estos años el Ejecutivo municipal”.
Agregó: “Con la economía que tenemos hoy en día creemos sumamente oportuno no tocar estos fondos que están en reserva en plazo fijo”; destacó que el crédito con el Banco de Entre Ríos se cancelará en la gestión actual “y no se transfiere nada a un gobierno que va a asumir en 2023”. Agregó que “este gobierno está trabajando en todos los barrios de Crespo, con por ejemplo, La Plaza de mi Barrio, que próximamente se va a trabajar en ese barrio, para llevar a la gente un espacio abierto donde gozar de aire libre”.