Se acelera inflación en Venezuela alerta un ente independiente
La inflación en enero en Venezuela fue de un 39,4 %, mientras que la tasa anualizada fue del 440 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que contribuye a la elaboración de estadísticas en medio de la opacidad de datos en el país.
El OVF alerta que las cifras dan cuenta del inicio de una fase de “fuerte aceleración” de la inflación, consecuencia de la inestabilidad macroeconómica en el país.
José Guerra, economista, ex gerente de investigación del Banco Central de Venezuela (BCV) y miembro del OVF, afirma que la situación se traduce en la “ruina” de los trabajadores venezolanos.
“Los salarios privados han aumentado ligeramente, pero los salarios públicos tienen un retraso significativo de prácticamente 10 meses, con lo cual los empleados públicos y los empleados del Seguro Social, más de 5 millones de trabajadores entre activos y pensionados, son las principales víctimas de este proceso de elevada inflación en Venezuela”, expresó Guerra esta semana.
Agregó que “esto coloca a Venezuela ante el peligro cierto de un proceso de nueva hiperinflación en un contexto en el cual la tasa de cambio se devalúa todos los días por acción del Banco Central, la economía está fuera de control”.
A inicios del año pasado, Venezuela salió de la hiperinflación en la que estaba inmersa desde 2017, sin embargo, sus índices inflacionarios siguen estando entre los más elevados del mundo.
Aunque no precisó cómo, a mediados de diciembre del año pasado el presidente Nicolás Maduro ordenó a su equipo económico implementar medidas en defensa de la tasa del dólar oficial que, al igual que la cotización del dólar no oficial, comenzó a subir aceleradamente.
Según el OVF, los rubros en donde mayor inflación se registró el mes pasado fue en servicios de comunicación, esparcimiento, vestido y calzado, así como alimentos y bebidas no alcohólicas.
El economista Ángel Alvarado, también integrante del OVF, expuso que la economía podría estar en proceso de estancamiento.
“Los precios siguen aumentando de manera preocupante, afectando seriamente el bolsillo de los venezolanos y afectando especialmente a los trabajadores de la administración pública, que mantienen salarios en bolívares”, explicó.
Desde inicios de este año, diversos gremios del sector público han llevado a cabo protestas para exigir un aumento de sueldo que les permita cubrir sus necesidades básicas.
Actualmente el salario mínimo en Venezuela es el equivalente en bolívares a unos 6 dólares, pero para cubrir solo la canasta alimentaria para un grupo familiar de 5 personas en diciembre se requerían al menos 377 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).