Política
Schneider podría declarar la emergencia económica municipal
Nogoyá.- Si bien días atrás, se anticipó que el intendente Bernardo Schneider mantenía permanente diálogo con colegas intendentes de municipios entrerrianos, analizando declarar la emergencia económica en el ámbito del municipio de Nogoyá, a lo largo de las últimas semanas se originaron una serie de eventos que bien podrían desencadenar en el decreto municipal.
Ya con los primeros anuncios del Gobierno Nacional, Schneider anunció que se verían afectados los fondos de coparticipación a provincias y por lógica a municipios. Sumado a ello, participó de la reunión convocada por el gobernador Frigerio con todos los intendentes de la provincia, donde se hizo un llamado a trabajar en conjunto para hacer frente a la difícil situación financiera de la provincia y los municipios.
“Los intendentes que tomaron deuda en dólares están preocupados. Son 31 municipios con los que en la primera semana de enero ya estaremos planteando una agenda conjunta para ver cómo empezar a pagar esa deuda”, apuntó luego del encuentro Manuel Troncoso, actual Ministro de Gobierno y Trabajo. Entre esos municipios se encuentra Nogoyá.
Con este panorama, sumado al DNU dado a conocer en la noche del miércoles, se cumplen todos los escenarios para que Schneider declare la emergencia económica en el ámbito del municipio.
La Emergencia Económica consistirá en la contención del gasto público a los fines de mantener el equilibrio fiscal, podría reducirse la obra pública, se suspendería la adquisición de bienes de capital, y quedaría prohibido el ingreso de nuevo personal a la administración municipal durante el tiempo que dure la emergencia.
Ya el Concejo Deliberante trabajó el proyecto de reforma del organigrama que reducirá el gabinete local, en muestra de la austeridad anunciada al asumir el nuevo intendente.
En caso de declararse, sería por seis meses y la posibilidad de extenderla por seis meses más en caso que las condiciones económicas no varíen. Mientras perdure, se priorizará el gasto en cuestiones sociales y en el funcionamiento del estado municipal.