Sanzberro hace un análisis crítico del Presupuesto Municipal
Victoria.- Tras la aprobación del Presupuesto Municipal 2022 la semana pasada, por mayoría, el concejal Víctor Sanzberro, presidente del bloque Frente de Todos, reconoció que ante la situación económica por la que pasa el país se deben realizar reajustes, pero no acompañaron con el voto el índice de aumento que elevó el Departamento Ejecutivo. Sanzberro justifica que “este incremento que el oficialismo define como un retoque a la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), es aún más amplio y representa un ‘fenomenal’ aumento de las tasas”.
Para la Tasa Inmobiliaria que retribuye el servicio de barrido, limpieza y mantenimiento de red vial, subieron los mínimos y los máximos alrededor del 10 %. Además, los revalúos (un índice que determina la provincia) incrementaron el valor del suelo un 39 % y los edificios 60%, precisa que a pesar de estos porcentajes el Impuesto Inmobiliario provincial no puede superar el 40 % en relación a la liquidación anterior, estableciendo un tope. A esto se suma el aumento de la UCM (47,93 pesos). “Este combo de tres aumentos sobre una tasa se traduce en un incremento no menor del 43 %”. El Departamento Ejecutivo sostiene que el porcentaje se eleva en un 30 %.
Agregó “una casa con frente a calle de hormigón tendrá que pagar una tasa de 4.200 a 4.300 pesos por mes, a lo que se agrega un Fondo Municipal –que esta gestión no utiliza para obras nuevas, solo lo orienta a mantenimiento–, además se suman Agua y Cloaca, cuyo valor creció un 50 %. El concejal fue aun más lejos porque aseguró que en muchos casos los contribuyentes se pueden encontrar con subas del 60 y 70%.
Inflación
Con respecto a los índices inflacionarios que en los últimos 12 meses superaron el 50 %, Sanzberro explicó que este índice, sumado a un crecimiento de la economía de 10 % como ocurrió en el 2021, ayuda a gobiernos ineficientes como el local, por varios motivos. La coparticipación aumentó en un 70 %, trasladan un incremento de tasas aplicando un 43 % y reajustan el salario de los trabajadores que representa el 80 % del gasto del presupuesto, muy por debajo de la inflación. “Los empleados y obreros municipales han perdido en la gestión Maiocco el 40 % de su poder de compra”, afirma.
“Estos gobiernos ineficientes, hacen caja a costa del incremento de tasas, indirectamente por la coparticipación y un régimen salarial que castiga a los trabajadores, pero se retiran de la obra pública y del compromiso social”, agregó.
La empresa de energía informó que se ha aumentado el consumo a nivel provincial y ha elevado las tarifas sobre estos índices, también la comuna aplica esta suba a la tasa de “alumbrado público”.
Tasa Comercial
También Sanzberro tiene una visión crítica sobre la forma en que se implementó la Tasa Comercial en el nuevo Presupuesto. Recordó –en declaraciones a Paralelo 32– que en el 2012 un contribuyente pagaba sobre sus ingresos en bruto una alícuota del 1,3 %, pero cuando las ventas mensuales superaban el 1,5 millones de pesos asumían el 1,8 %. Pasaron 10 años y tendrían que haberla multiplicado por 9, según el concejal, al igual que la UCM en el diciembre 2015 era de 5,90 actualmente 47,93.
Siguiendo este razonamiento, lo mismo se tiene haber medido para los contribuyentes, es decir que el 1,8 se tendrían que aplicar al que vende actualmente 9 o 10 millones de pesos.
Ahora es así: para montos imponibles (ventas) de hasta 250 mil pesos 1,3 %, de 250 mil hasta 500 mil 1,5 % y mayor de 500 mil pesos 1,8 %.
Esta es otra de las picardías de la norma; 500 mil pesos por mes representan 20 mil pesos de venta por día; un negocio textil que vende dos pantalones y tres camisas factura este último monto. Aún más, una carnicería con el costo de la carne que pagaba 60 UCM pasará a pagar 150 y una verdulería de 50 se transformará en 120 UCM . En definitiva, se hicieron topes para que la mayoría de los comercios de Victoria pague el 1,8 % y los otros porcentajes alcanzan a muy poco negocios. “Esto representa un aumento de la presión nominal del 40 %, sobre los niveles inflacionarios tomando las referencias”, afirma Sanzberro.
Finalmente comentó que esto puede llegar a impactar en la recaudación, porque los contribuyentes tendrá que asumir cifras en concepto de tasas muy elevadas en relación a lo que se pagaba anteriormente.
Estacionamiento medido
Para estacionamiento medido también el impacto fue importante. La hora pasará a pagarse 52 pesos.
Ordenanza tributaria obsoleta
En otro orden, Sanzberro comentó que para lograr una política fiscal eficiente, se debe modificar la ordenanza tributaria que fue aprobada en 1988, hace de esto 34 años. Según el dirigente, con seguir haciendo modificaciones a la norma original solo consiguen elevar las tasas al máximo. Consideró que en política tributaria moderna se puede elaborar una nueva norma, que permita un esfuerzo ecuánime de todos los sectores y servicios. “La fórmula o modo de hacer cálculo en función de esta ordenanza desactualizada, es un error”. Según Sanzberro se debe tomar el valor de suelo como variante, porque es el que tiene más vínculo con la actividad municipal, y a partir de allí elaborar un sistema progresivo de alícuotas. Finalmente explicó que el que debe elaborar una nueva ordenanza es el Departamento Ejecutivo.