Política
Sabella: “Nuestro país necesita legisladores que defiendan la educación y el sistema científico con una mirada federal”

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, confirmó su candidatura a diputado nacional por la Lista 2 “Desafío”, dentro del Partido Justicialista de Entre Ríos, y aseguró que su decisión responde a un compromiso firme con la defensa de la educación pública y el sistema científico nacional.
“Acepto la candidatura sin especulaciones. Hay que ponerle el cuerpo a la situación porque está en peligro un sistema educativo público que es modelo en el mundo. Precisamos políticos comprometidos con lo que dicen”, expresó Sabella en una entrevista con el programa Cara & Ceca de Radio UNER Paraná.
Representar a la educación con una perspectiva federal
Sabella, quien se ha desempeñado durante años en el ámbito universitario y académico, destacó que su incorporación a la lista fue una propuesta sorpresiva pero coherente con sus convicciones. “Me sorprendí con el ofrecimiento, que viene de la mano de un espacio político que ha sido promotor del no arancelamiento de las universidades, que federalizó la educación superior y apoyó un cambio significativo en su transformación. Me convencieron de estar, con el objetivo de ser la voz de la educación en el Congreso”.
En esa línea, remarcó la necesidad de legisladores que impulsen políticas públicas desde una mirada federal, especialmente en materia educativa. “Entre Ríos es la provincia que menos presupuesto recibe para universidades en la región centro, lo mismo ocurre con el financiamiento a proyectos científicos. Debemos pelear por eso, si realmente queremos una provincia con desarrollo productivo, equidad social y oportunidades para los jóvenes”.
Compromiso con el presente y futuro del peronismo
Por otra parte, Sabella se refirió al contexto interno del justicialismo entrerriano, al que convocó a reconstruirse con unidad y autocrítica. “La única manera de transitar este proceso es de forma unida, no hay posibilidades de otra cosa. Debe haber una autocrítica profunda. El peronismo debe reconstruirse con un diagnóstico sincero y participativo, que permita advertir qué se hizo bien, qué se hizo mal, y a partir de ahí, comenzar a reconstruir una alternativa con propuestas concretas”.