Elecciones PASO 2023
Rodríguez Larreta visitó Entre Ríos y le dio un fuerte espaldarazo a Frigerio
El precandidato a presidente de la Nación por Juntos por el Cambios Horacio Rodríguez Larreta estuvo en la capital provincial realizando actividades de campaña y aprovechó para realzar la figura de Rogelio Frigerio como el líder legitimado del espacio para vencer al oficialismo en Entre Ríos
“Estuvimos escuchando a los vecinos y planteando qué es lo que pensamos hacer”, dijo Frigerio al abrir la conferencia de prensa con la que Larreta cerró las actividades que realizó durante todo el sábado en Paraná. Por la mañana visitó la seccional 8va, recorrió el Hospital de la Baxada y charló con estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la Uader.
Larreta calificó a Entre Ríos como una provincia “próspera y que tanto futuro tiene para la Argentina, pero que está como detenida en el tiempo: no hay proyectos, no hay inversiones, no hay generación de trabajo. Vamos a trabajar para que la provincia sea uno de los motores de la recuperación de la Argentina. Lo vamos a hacer laburando. Rogelio es un tipo de mucho trabajo. Que se arremanga y labura. Nos estamos preparando para gobernar”.
Al ser consultado por los cuestionamientos de Pedro Galimberti sobre la imposibilidad de pegado de su boleta con los presidenciables, Larreta sostuvo: “Hace dos años hubo una elección y Rogelio ganó por amplio margen. Es quien lidera nuestro espacio en Entre Ríos. Con Gerardo Morales (su candidato a vice y titular de la UCR nacional) coincidimos en fortalecer ese liderazgo y ganarle al kirchnerismo en Entre Ríos tenemos que estar más juntos que nunca. Vamos a apoyar los proyectos que representen esa unidad”.
Para fortalecer su posición, relató: “Anoche comimos con (referentes de) todo el espacio de la provincia. Estaba el presidente del radicalismo (Amado Fuad Sosa), dirigentes de otros sectores. Y hoy estuvimos con gente que viene del peronismo. Todos juntos. Esa es la unidad y la referencia que está legitimada por la elección anterior y el trabajo de todos los días es Rogelio”.
“A nivel provincial, la palabra es unidad. Es lo que promovemos con Gerardo en todo el país. Unidad sobre un liderazgo de Rogelio que está más que legitimado”, resumió.
A las PASO en interna con Bullrich
En referencia al cruce que tuvo con su contrincante interna Patricia Bullrich, aseveró: “Resisto los archivos. Nunca me van a escuchar haciendo alusiones personales, críticas personalizadas o chicanas. No entro en eso porque para mí la unidad es la prioridad. Jamás lo voy a hacer aun cuando, como pasó esta semana, otros u otras lo hagan sobre mí. Nunca. Mi convicción es que el valor de la unidad es indestructible. No haré nada que atente contra eso, porque sería atentar contra el cambio en la vida de los argentinos.”
“Para ganarle al kirchnerismo y recuperar la paz bajando la inseguridad, teniendo un salario digno y venciendo la inflación, tenemos que estar juntos. Nunca me van a ver ni diciendo ni contestando, ni chicaneando con alusiones personales”, remarcó.
Asimismo, anticipó: “Cuando gane, vamos a estar juntos al día siguiente de la elección. Ya lo demostré. Para llegar a la jefatura de Gobierno tuve una PASO muy intensa con Gabriela Michetti. Pero esa misma noche estábamos trabajando juntos. Así ganamos la elección general después”.
Consultado sobre si lo sorprendió el tono en el que Bullrich está dirimiendo la puja por la candidatura a la presidencia de Juntos, Rodríguez Larreta afirmó. “Más que opinar de lo que hacen otros, reafirmo mi convicción de que nunca me van a encontrar criticando o cuestionando, por más que haya habido, como hubo esta semana, alusiones personales agraviantes. Yo no respondo. No creo en eso. Creo en la unidad para ganarle al kirchnerismo. Vamos a estar juntos”, insistió.
“Jamás me voy a prestar a agravios, críticas o alusiones personales. Independientemente de que (otros) lo hagan o no, o de que me critiquen o no yo no lo voy a hacer. No es una cuestión de si lo esperaba o no, si no de mi convicción de que la unidad está encima de todo. No creo que sirvan las críticas personales y los agravios por más que lo hagan conmigo. No voy a responder. Esa es mi convicción”, remarcó.
“No podemos estar discutiendo agravios e insultos entre nosotros. Resisto el archivo. Nunca lo hice ni lo haré”, recalcó.
Por otro lado, reivindicó su intención de sumar al espacio al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti. “Sigo convencido de que hay que ampliarnos, más allá de las personas. No es una discusión de si él sí o no. Para cambiar la Argentina vamos a construir una mayoría amplia, sólida, con firmeza política y representación en el Congreso”.
Sin embargo, puso límites y dejó afuera a Javier Milei de la construcción de la “mayoría sólida” del 70% que pone como una “señal de que no será con el 50 más uno. Pero tampoco será con el 100%, no estamos buscando la unanimidad. El tango se baila de a dos. Y lo único que recibí de Milei son insultos y agravios personales. Hoy no veo voluntad de su parte ni de su gente de algún tipo de coordinación o acuerdo”.
“Tenemos que rediagramar la salud en Entre Ríos”
En tanto, el precandidato a la gobernación, Rogelio Frigerio, postuló: “Queremos que esta sea una campaña de propuestas. Que cada uno explique qué hará, cómo lo hará y con quién lo hará. La gente está cansada de verso en la política. Tenemos más de 300 técnicos que vienen trabajando de manera desinteresada”, describió.
Además, remarcó la profesión de pediatra de su vice, Alicia Aluani, y sentenció: “En salud tenemos que diagramar la provincia de otra manera. Está mal organizada. Ni siquiera es un problema de presupuesto si no de gestión y de organización. Tenemos que tratar de que algunas cosas que se dan en el Hospital de la Baxada se repitan en todos los centros de salud de la provincia: la digitalización de las historias clínicas, los controles de horario para médicos y enfermeros y de los turnos”, concluyó.