Servicio Meteorológico
Rige alerta naranja por frío extremo en Entre Ríos: recomiendan extremar cuidados
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el nivel de alerta para este jueves. Las bajas temperaturas pueden afectar la salud, especialmente en grupos de riesgo.
Desde Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos informaron que continúa vigente este jueves el alerta naranja por frío extremo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que abarca a todo el territorio entrerriano.
Este nivel de alerta indica que las temperaturas extremadamente bajas pueden tener un efecto de moderado a alto en la salud, y ser muy peligrosas especialmente para los grupos más vulnerables, como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para prevenir complicaciones:
Recomendaciones ante el frío extremo:
Evitar la exposición prolongada al frío en exteriores. Si es necesario salir, abrigarse con varias capas de ropa liviana.
Generar calor corporal con movimiento: caminar, mover extremidades, levantarse y sentarse con frecuencia.
Mantener los ambientes calefaccionados de manera segura, ventilando los espacios y evitando el uso de artefactos que puedan producir monóxido de carbono.
Evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar el sistema respiratorio.
Hidratarse adecuadamente y evitar bebidas alcohólicas, ya que aumentan la pérdida de calor corporal.
No automedicarse: ante síntomas asociados al frío, consultar con un médico o acudir al centro de salud más cercano.
Respetar tratamientos médicos vigentes, especialmente en personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
No fumar en ambientes cerrados, para evitar agravar problemas respiratorios.
Prestar especial atención a los grupos de riesgo, como niñas y niños pequeños, personas mayores y quienes padecen afecciones crónicas.