Renzo comenzó con el tratamiento en China
Renzo Oliva, el pequeño paranaense de dos años que al nacer tuvo retinopatía del prematuro, desde el domingo 17 de marzo se encuentra en China junto a sus padres. El arribo al país asiático tiene por objetivo dar inicio al tratamiento que le permitirá poder ver.
La familia partió desde Argentina el viernes 15, viajando por 13 horas hasta Frankfurt donde hicieron una escala para continuar hacia Beijín. Ya en la ciudad fueron trasladados hacia la Clínica donde este martes 19 de marzo comenzó con el tratamiento, donde le colocaron un suero con nutrientes, previo a que mañana miércoles le realicen el primer implante de células madres.
Carla, la mamá del niño, mantuvo una reunión con los profesionales médicos que investigaron este tratamiento de implante de células madres, en la que le explicaron que hay dos clases de células madres: «Las células madres nervio ópticas son las que van por punción lumbar y le generan la parte nerviosa de la retina», indicó, al tiempo que aclaró: «Esas son las más importantes, pero necesita que la retina esté fuerte».
De acuerdo a lo que se indicó, al pequeño le implantarán «células madres maculares a través de las venas. Eso le formará el músculo y las venas de la retina».
«Los médicos son muy optimistas sobre las posibilidades para que Renzo pueda recuperar su visión, y según nos explicaron, primero se notará en su ojo derecho», subrayó.
En la cuenta de Facebook “Ayudame a Mirar”, Juan, papá de Renzo, publicó que “Tiene que comer muchas proteínas que se encuentra en la leche y el yogur; además de vitaminas que hay en las frutas y verduras; y una vez que termine el tratamiento en china tiene que llevar medicinas para seguir tomando. Es un proceso lento. Puede llevar hasta un año ver el máximo que se espera”, agregando que “Nos explicaron que es como el desarrollo de un niño. Se espera que sostenga la cabeza a los 3 meses. Se mantenga sentado a los 6 meses o se pare al año. Puede que sea precoz y se adelante 2 semanas. Pero adelantarse 2 meses es imposible”.
A pesar de que el proceso puede demandar bastante tiempo, en las últimas horas la familia del chiquito comunicó que el médico que encabeza el tratamiento les informó que Renzo «tiene posibilidades de recuperar un 80% de la visión».