Departamento Nogoyá
Reconstruirán 35 kilómetros de caminos rurales
La provincia destina 3.800 millones mediante un crédito que otorga el Banco Mundial • En el trayecto se construirán tres puentes y diecinueve alcantarillas.
Nogoyá.- Se abrieron los sobres de la licitación de la obra básica, enripiado y construcción de tres puentes sobre el camino La Tambera que inicia en el departamento Paraná y recorre el noroeste de departamento Nogoyá. Será financiada a través de un crédito internacional, con una inversión de más de 3.800 millones de pesos.
Prevé la readecuación de 35 kilómetros que comunica las rutas provinciales 32 y 34. Se presentaron cinco oferentes.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad detallaron que las mejoras serán financiadas a través de un crédito otorgado por el Banco Mundial al gobierno nacional y ejecutado por la Secretaria de Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación. El gobierno de la provincia asume esa deuda para inversión y es parte del programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar). De este modo Nación y provincia complementan esfuerzos para incrementar la inversión pública y mejorar la infraestructura para el desarrollo de la actividad productiva en Entre Ríos.
En cuanto al acto de apertura que fue fiscalizado por la delegada de la Escribanía Mayor de Gobierno, Mariela Narbais, se conocieron cinco ofertas por parte de las firmas José Eleuterio Pitón; Luis Losi; Rovial; y las UTE (Unión Transitoria de Empresas) Constructora Dos Arroyos - Lemiro Pablo Pietroboni, y Edeca - Mundo Construcciones.
Detalles de la obra
El proyecto contempla las tareas necesarias para la construcción de la obra básica y enripiado de la ruta provincial S/Nº entre los departamentos Paraná y Nogoyá. La traza inicia en la arteria Libertad en su intersección con calle Espinoza de la localidad mencionada, y se extiende por 35.250 metros hacia el este cruzando la Ruta 32 y finalizando en la RP Nº34.
Se prevé la construcción de una calzada de ripio natural de 15 centímetros de espesor, sobre dos capas de suelo calcáreo (base y sub base) mejorado. Además del mejorado de la traza se propone el reemplazo de todas las obras de arte por nuevas construidas de hormigón armado tipo cajón. Se trata de 19 nuevas alcantarillas transversales, dos obras de arte y tres alcantarillas aporticadas. Haciendo hincapié en el aspecto ambiental se incorporarán cuatro pasa faunas.
Así también, la obra incluye la construcción de tres puentes, dos de 40 metros y el restante de 60 metros de longitud sobre el Arroyo Vizcaíno. En los tres casos la superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calza de 8,30 metros. Cabe señalar, que a los efectos de reforzar la seguridad del camino se prevé la colocación de señalamiento vertical y barandas metálicas.