Qué hay detrás de esas puertas de Victoria
El jueves 1° de diciembre inauguró en el Museo Anadón (Congreso 593) la muestra ‘Las Puertas de Victoria’, del arquitecto Edmundo Poggio. Se trata de una serie de aproximadamente 80 fotografías que retratan un aspecto singular de la arquitectura de las Siete Colinas, en muchos casos resaltando su belleza, en otros su crudeza.
Edmundo Ernesto Poggio reside en Rosario pero es habitual visitante de Victoria. Más allá de su labor profesional como arquitecto, miembro activo del Colegio de la vecina orilla en la especialidad, también es asesor del Consejo rosarino en la comisión de Planeamiento y Urbanismo. Docente de la facultad de Arquitectura de la Universidades Nacional de Rosario, desarrolla una constante y vivaz actividad cultural que lo posiciona como referente del Museo rosarino en su carácter de historiador barrial.
Paralelo 32 pudo dialogar con el expositor y recuperar algo más de esa impronta que visibilizó (pudiendo visitarse durante todo diciembre), además de haber regalado la serie al Museo Anadón. “La ciudad está llena de valores que hacen al patrimonio urbano, y de allí su calificación de interés histórico nacional (Ley Nº 25.686)”, comenzó expresando el entrevistado y añadió que esa inmigración europea tuvo mucho que ver con ese destaque “que ha dejado huella, y ese relevamiento que intenté acercar tiene relación con esos valores que podríamos apreciar caminando o circulando a diario por la ciudad, pero suele escapársenos por ese trajín propio de lo cotidiano”.
Poggio habló de proteger ese patrimonio, como una forma también de querer esa ciudad a la que él también ha decidido abrazar como su segundo hogar, y a la que viene cada fin de semana para disfrutar de una casa que construyó como parte de esa ligazón que comenzó a gestarse hace 15 años cuando la visitó por primera vez. “Soy un poco rosarino y otro tanto victoriense. Así me siento”.
Puertas y más puertas
“La puerta es un acto singular en la construcción, que media entre el adentro y el afuera. En estas imágenes que aportamos como registro, primero valoramos mucho la mano de obra calificada de estos artesanos, cuyos carpinteros y herreros dejaron estas piezas únicas, tanto en madera como en hierro macizo (y los ensambles en remache, sin soldaduras)”, continuó Piggio que además dijo que hacía esta muestra también como un “sencillo homenaje a los 40 años del Museo”, y a su recuerdo por haber conocido a Oscar Lami, su fundador. Asimismo, destacó la buena voluntad y conocimientos del actual director, Claudio González y su personal, quien facilitó desde el primer momento la exposición de estas fotografías.
Otras puertas en el tintero
Poggio manifestó que otro lugar donde se pueden encontrar puertas de calidad y terminación ponderable es justamente en el Cementerio Municipal, pero que no entraban dentro de esta calificación urbana que quiso darle a la muestra.
El arquitecto puso de relieve que hizo una selección, por diseño y arquitectura; además tomó como decisión no referenciar las direcciones donde tomó las fotografías, “prefiero resguardar esa intimidad de los propietarios, a la vez que favorecer el ejercicio de identificarlas. Algunas son muy puntuales, sí traté de no circunscribirme al centro, reparando en varios lugares como el 5º Cuartel, el barrio Arenal, entre otros”.
En ese detalle se involucran puertas art nouveau y art déco, y otras que han sufrido el deterioro del paso del tiempo, “ese ocaso también es un testimonio de otro signo de esa referencia histórica, que pese a ese estado todavía siguen transmitiendo un mensaje”.
Sobre el final, Poggio dijo que las puertas no fueron solamente ese objeto a trasponer sino también “la imagen social que se quería transmitir, como una puesta en escena, un vínculo con el espacio público que trasciende el mero hecho de ser un objeto para ingresar o egresar. Por eso encontramos aquellas que se celebraban con una marquesina superior que las enmarcaba, otras que tienen toda una moldura y ornamentaciones, más allá que la ciudad esté identificada con las rejas y esas barandas de balcones tan notorios, hay más por destacar y seguir descubriendo”.